Celaya, Guanajuato. – Norma Liliana Rodríguez, presidenta del CEN del SNTISSSTE y María Magdalena Rosales Cruz, subdelegada médica del ISSSTE, aseguraron que hacen falta muchos recursos pero que se está trabajando para brindar un mejor servicio.
Nosotros no administramos al ISSSTE, nosotros no somos los responsables de comprar equipamiento, de compra de insumos, comprar medicamento; lo que sí podemos decir es que sí tenemos un desabasto, ya se redujo un poco, porque había un desabasto (de medicamentos) mayor el año pasado, pero sigue habiendo desabasto en los hospitales tanto de insumos, como de medicamentos y eso muchas veces dificulta el trabajo para poderlo realizar en tiempo y forma”, comentó Norma Liliana Rodríguez, presidenta del CEN del SNTISSSTE.
Expresó que esto puede ser complicado, pues muchas veces no tener medicamentos hace que la gente siga en algunos casos en cama, y esto es gasto.
Sobre todo, la calidad de los insumos porque podemos tener guantes que se ponen y se rompen o algo que puede lastimar al paciente; la calidad del servicio tiene que ver con muchas cosas y entra de ello es tener lo necesario para poder laborar, el servicio en el momento preciso.
Cuando no se da el medicamento, que puede ser importante para el paciente con cardiopatía, un hipertenso o un paciente que necesita un tratamiento renal y pues necesitamos darle en tiempo y forma, si no las cosas se complican, si un paciente no tiene el tratamiento adecuado, a lo mejor dura más tiempo en la cama de hospital que es más costoso, entonces como que hay que ubicar bien”, dijo.
Puntualizó que en salud se debe invertir para que haya mejor calidad de vida en todos los ámbitos.
En salud no se gasta, se invierte y sí necesitamos que se invierta en el ISSSTE, necesita mucho del apoyo y del gobierno, muy especial del presidente Andrés Manuel López Obrador, para mejorar la calidad en el servicio, además insisto para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, comentó la presidenta sindical nacional.
La subdelegada comentó que están trabajando, y hoy tienen un programa para ayudar a mejorar en lo que se necesita.
Aquí los retos son en equipo, el licenciado Guillermo Caballero se encarga de un programa importante que se ha reutilizado, que es la opinión sobre los servicios que da el ISSSTE, que es a partir de un grupo de ciudadanos que se llaman ‘Avale Ciudadano’ y que califican a los médicos, enfermeras y la falta de medicamentos”.
Sobre la falta de medicamento, expresó que se está surtiendo y están en un 96 por ciento de capacidad.
Ahorita estamos al 96% de surtimiento en todas las unidades, hay un programa donde están llamando, ahorita en este momento a todas las farmacias del estado para saber si están en ceros, para que se sepa y se mande medicamento, no es que no estemos trabajando en estos grandes problemas, pero que ustedes sepan que existen y de propia voz de la dirigente sindical y que nosotros podamos decirles, no tenemos los ojos cerrados, estamos convencidos de que esto no puede seguir, no puede continuar así”, puntualizó.