Con la suspensión del cargo de los alcaldes de Tlahuelilpan y Pisaflores, el Congreso de Hidalgo ya relegó de sus funciones a seis presidentes municipales vinculados a proceso por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones.

Este martes durante sesión extraordinaria las y los diputados del Congreso local avalaron la petición de los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) quienes vincularon a proceso a los dos ediles mencionados.

Así, José Alfredo Díaz Moreno y Luis Francisco González Garay oficialmente fueron separados de su cargo como alcaldes de Tlahuelilpan y Pisaflores, respectivamente.

En la votación, el dictamen para suspender a Díaz Moreno obtuvo 25 votos a favor, mientras que en la de González Garay fueron 26.

LEE TAMBIÉN: Suspende Congreso local a alcaldes de Tlahuelilpan y Pisaflores, investigados por peculado

VAN SEIS ALCALDES SUSPENDIDOS POR EL CONGRESO

Con las dos suspensiones referidas el Poder Legislativo ya relegó de sus funciones a seis alcaldes: de Nopala, Epazoyucan, Yahualica, Huautla, Tlahuelilpan y Pisaflores.

El primero de ellos fue Luis Enrique Cadena García, de Nopala, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia y que fue suspendido de su cargo por el Poder Legislativo de Hidalgo el 6 de diciembre de 2022.

Cadena García es acusado del desvío de 71 millones de pesos que eran destinados para el desazolve de la presa del municipio, además de la implementación de algunos caminos en la demarcación.

Desde el 29 de noviembre, cuando no acudió a resolver su situación legal, la jueza encargada del asunto, Karina Vértiz Marín, lo declaró prófugo de la justicia.

Posteriormente, el 14 de diciembre las y los diputados avalaron relevar de sus puestos a los alcaldes Fidel Arce Santander, Elías Sanjuán Sánchez y Felipe Juárez Ramírez de Epazoyucan, Yahualica y Huautla, respectivamente. 

Los tres fueron vinculados a proceso el lunes 28 de noviembre en los juzgados penales de Pachuca en audiencias privadas con prisión preventiva como medida cautelar.

Al primero de ellos, Arce Santander, se le acusa del desvío de 14 millones de pesos destinados a mejoras de caminos y rehabilitación de escuelas.

A Sanjuán Sánchez se le atribuye no transparentar 15 millones de pesos que eran para gastos médicos durante la pandemia de COVID-19.

Mientras que Juárez Ramírez fue señalado por desviar 26 millones de pesos para insumos de atención contra el coronavirus además de la rehabilitación de algunos caminos en su municipio.

Por su parte, José Alfredo Díaz Moreno, de Tlahuelilpan, fue acusado de no comprobar un gasto de 20 millones por concepto de gastos informáticos.

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Tlahuelilpan fue cesado por estar ligado a ‘Estafa Siniestra’

En tanto que Luis Francisco González Garay, de Pisaflores, hizo lo propio con 30 millones en diversos conceptos entre los que se encontraban gastos para la contingencia sanitaria.

Los dos últimos alcaldes enfrentarán sus procesos en libertad, pero tienen prohibido acercarse a las instalaciones de sus presidencias municipales, así como al personal que en ellas trabaja.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *