León, Guanajuato.- La pinta de bardas a favor de Claudia Sheinbaum y de otras “corcholatas” en Guanajuato puede poner en riesgo la candidatura a la Presidencia de la República, pues el Instituto Nacional Electoral los podría sancionar.
En los últimos meses, en Guanajuato y otros estados de la República Mexicana se observaron bardas o espectaculares que promueven la imagen de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como candidata a la Presidencia de la República por Morena.
Ante ello, la senadora Martha Lucía (Malú) Mícher Camarena, expresó que esta promoción puede poner en riesgo la candidatura de Morena para el próximo proceso electoral, de acuerdo con las leyes electorales vigentes.
Puede perder hasta el registro Morena y no puede tener una candidatura. Quien está violentando la ley no está poniendo en riesgo a Claudia o Adán, está poniendo en riesgo el proceso electoral, y eso es una irresponsabilidad, es absolutamente rechazado”, dijo.
Puntualizó que el hecho de que el presidente López Obrador atendiera la situación habla de que el proceso para elegir al candidato de Morena se encamina a ser mejor, además de garantizar un proceso y juego limpios.
Malú Mícher puntualizó que, aunque no llegue un procedimiento especial sancionador del INE, el instituto toma nota y analiza los gastos, lo cual repercutirá en los gastos que se autoricen para realizar la campaña.
Por su parte, Jorge Marcelino Trejo, coordinador estatal de apoyo a Marcelo Ebrard, expresó que como grupo y estructura se deslindan de las bardas y de los especulares que se colocaron en diferentes partes de Guanajuato.
Parecía que habían tapizado por lo menos el estado de Guanajuato y buena parte de los estados. Ese es un tema de la autoridad, y claro que nosotros lo denunciamos”, dijo.
Añadió que en Guanajuato se hizo una publicidad descarada y cínica, donde uno de los principales cuestionamientos es “¿de dónde está saliendo el dinero para hacer esta publicidad?”, e indicó que incluso Morena se deslindó como partido también de los espectaculares.
“Hay algunos compañeros que salieron a ser valientes a decir que ellos tenían a los mejores abogados y que sabían cómo hacerle. Pero la ley es clara, simplemente se estaba violando la ley y si se estaba promocionando a una persona o a varias pues se debe ser responsable, cada barda tiene un dueño, cada espectacular tiene un responsable y van a decir me contrató tal y tal. El INE está preguntando de dónde están saliendo los recursos”, expresó Marcelino Trejo Ortiz.
Indicó que tras las investigaciones que realice el INE y la Unidad de Inteligencia financiera saldrán algunos funcionarios y particulares que se prestaron para realizar la promoción, y deberán de justificar sus acciones.
“Van a salir temas de funcionarios particulares que se han prestado para hacer este tipo de cosas…, en temas penales se llama delincuencia organizada cuando se juntan dos o tres personas para hacer este tipo de actividades”, expresó Trejo.
AM