Ciudad de México.- A más de tres semanas de la recaptura de Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, líder de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como ‘Los Chapitos’, sigue surgiendo información del operativo realizado en la sindicatura de Jesús María.
Los últimos detalles revelan que la detención fue más un golpe de suerte y el éxito de la acción se debió a un factor que no consideró el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
La información del operativo lo publicó la periodista Anabel Hernández en un artículo para el medio alemán DW.
Señaló que estos datos los conoció gracias a fuentes allegadas a las instituciones que participaron en la captura de ‘El Chapito’.
Detalles que no acepta el Gobierno de México
Hernández mencionó que corroboró la versión por distintas fuentes y aceptó que estos datos no serían aceptados por el Gobierno de México.
“El Gobierno de México no querrá reconocer oficialmente. La versión fue corroborada por varias fuentes”.
Es simplemente porque ni el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba enterado del dispositivo para la recaptura de ‘El Ratón’.
En su artículo aclaró que el operativo lo encabezó el gobierno de Estados Unidos y fuerzas especiales de la Secretaría de Marina (SEMAR).
El dispositivo se contempló para tres fases; la primera consistió en la localización y detención; ahí participaron agentes del gobierno estadounidense, miembros de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina (UNOPES), y se colaboró con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El operativo comenzó a las 22 horas del 4 de enero con la concentración de elementos de la Armada.
No sabían a qué iban
Un elemento le contó a Anabel Hernández que el 4 de enero a las 10 de la noche los citaron en Mazatlán y sacaron todo el equipo, pero nunca pensaron en que se tratará de la recaptura de Ovidio Guzmán.
Agregó que otros elementos fueron citados en Los Mochis, Sinaloa. Y los Estados Unidos mandaron a sus agentes desde Sonora.
En la segunda fase, inició a las 2 de la mañana, las acciones se trasladaron al perímetro de Jesús María, donde se encontraba Ovidio.
Fue la DEA la responsable de dar la ubicación del narco, estas las mandó desde Costa Rica y Cosalá. Todo estaba listo para en breve asaltar la finca donde se resguardaba ‘El Ratón’.
Sin embargo, Guzmán López conoció del operativo y salió minutos antes de la llegada de los agentes.
El escudo protector del capo hizo su trabajo y evitó la captura, pero un factor hizo volver a Ovidio al sitio donde estaba el enfrentamiento entre narcos y fuerzas federales.
¿Qué pasó en la madrugada cuándo cayó el narco?
Anabel Hernández aseguró que sus fuentes le confiaron el escape de Ovidio Guzmán López.
Sin embargo, su esposa e hijas quedaron atrapadas cuando comenzaron los tiros aéreos de las aeronaves ocupadas en la operación.
El enfrentamiento causó una crisis nerviosa grave a una de las hijas de ‘El Ratón’.
Adriana Meza Torres llamó a Ovidio para decirle la situación. Entonces el hijo del Chapo volvió por ellos, y allí lo atraparon, llegando a la negociación para dejar a su familia sana y salva.
En la última fase fue cuando ingresaron para reforzar el dispositivo los efectivos del Ejército y la Guardia Nacional.
A partir de ese instante comenzaron los enfrentamientos en diferentes puntos de Culiacán y se intentó el rescate del narco.
Un punto más que ventiló la periodista fue que en este operativo hubo más de 200 muertos; entre ellos 28 bajas civiles.
JRL