León, Guanajuato.- Las infecciones respiratorias agudas, el COVID y las infecciones de vías urinarias, son algunas de las principales enfermedades que aquejaron a los guanajuatenses durante las tres primeras semanas del año en curso.
Autoridades de Salud informaron las siete principales enfermedades que se presentaron en los guanajuatenses en lo que va del mes de enero; en primer lugar están las infecciones respiratorias agudas; en segundo, el COVID; y en tercero las infecciones de las vías urinarias.
Le siguen las infecciones intestinales, úlceras, gastritis y duodenitis, gingivitis y la otitis media aguda.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, informó que Guanajuato cuenta con un sistema único de vigilancia epidemiológica que monitorea y concentra la información sobre las principales enfermedades que aquejan a la población.
Van a la baja contagios de COVID
Y de acuerdo a este sistema homologado de información denominado Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), en estas primeras tres semanas del año las principales causas de morbilidad en Guanajuato son las infecciones respiratorias agudas con un total de 38 mil 830 casos, representando una ligera disminución de casos del 3.2% respecto al año pasado.
Añadió que el COVID es la segunda causa de enfermedad con un acumulado de 39 mil 706 contagios en 2022, mientras que este año suman ocho mil 823 personas contagiadas, con un decremento del 77.8% con relación al año anterior.
La tercera causa de enfermedad son las infecciones de vías urinarias, en lo que va del año, se tiene registro de cuatro mil 794 casos, le siguen las infecciones intestinales por otros organismos con tres mil 615 casos.
Así como las úlceras, la gastritis y duodenitis con dos mil 73 casos; la sexta enfermedad que más se presentó entre los guanajuatenses es la gingivitis y enfermedad periodontal con mil 528 casos y la séptima es la otitis media aguda con mil 80 casos.
Díaz Martínez recordó que la entidad cuenta con un Sistema de Salud sólido y altamente capacitado para la atención de la población sin derechohabiencia que suma más de 3.5 millones de habitantes que pueden recibir atención médica en más de 637 unidades.
LALC