La semana de la Alta Costura inició el pasado lunes en París, donde se reúnen las más importantes firmas de moda para dar a conocer sus colecciones primavera/verano 2023. Schiaparelli fue la marca encargada de inaugurar el evento, pero lo que mostró en la pasarela dejó atónito a más de uno.
Schiaparelli es una casa de moda francesa que actualmente es dirigida por el diseñador estadounidense Daniel Roseberry, autor de los modelos presentados en París hace unos días.
Para la colección titulada “Infierno”, Roseberry se inspiró en el poema “La Divina Comedia”, obra cumbre de la literatura italiana escrita por Dante Alighieri en el siglo XIV. En la obra, el poeta transita los nueve círculos del infierno y en su camino se encuentra con animales que representan algunos de los pecados capitales: el leopardo personifica la lujuria, una loba la avaricia y el león el orgullo.
Tomando en cuenta estas referencias, en la semana de la Alta Costura desfilaron vestidos en los que sobresalían cabezas de un león, un leopardo y una loba, todos ellos bajo la firma de Schiaparelli.
El mensaje equivocado
Para todos los espectadores fue difícil concentrarse en el diseño de los vestidos, pues las cabezas de animales causaron enorme asombro e indignación.
A pesar de que Schiaparelli enfatizó varias veces que no se trataba de animales reales y que ningún animal fue dañado para la realización de las prendas, los comentarios no se hicieron esperar.
A través de su cuenta de Instagram, la firma de moda compartió un video en el que se ve el proceso de realización de estas cabezas de espuma tallada, resina, lana, seda y pintura, pero en los comentarios los internautas recalcaron que a pesar de ser sintéticas, el mensaje que transmiten los diseños busca glamorizar la caza de animales silvestres y que la marca podría utilizar todo su talento para enviar mensajes más positivos.