León, Guanajuato.- El aumento a la tarifa del transporte público no debe perjudicar a los usuarios, pero tampoco afectar a los concesionarios para evitar la falta de mantenimiento de las unidades, expresó el síndico del Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos.
Los concesionarios del transporte argumentaron en su estudio técnico que registraron pérdidas por más de 162 millones de pesos durante el primer semestre del 2022, por lo que solicitaron aumentar el pasaje cuatro pesos para garantizar la renovación de las unidades, el mantenimiento y prestaciones laborales.
Incluso se propuso indexar la tarifa de tal forma que se dé certeza financiera al sistema de transporte.
Esta propuesta el síndico del Ayuntamiento la calificó como inviable, pues sería perjudicial para los usuarios, pero sí expresó que era necesario no esperar tanto tiempo para ajustar los costos del pasaje.
“Tenemos que establecer un mecanismo que por lo menos de manera anual se revise si hay o no ajustes, pues dejar pasar tres años complica todo, cualquier propuesta, cualquier negociación y el usuario no tiene una certeza de cuánto tiempo va a durar una tarifa, se debería de establecer de manera recurrente la revisión de las tarifas”, dijo Sánchez Castellanos.
Sobre las pérdidas que aseguran tener los concesionarios expresó que los estados financieros no están dictaminados, únicamente se firmaron por dos contadores públicos, por lo que es necesario hacer ajustes legales para que se garantice la certeza de la información que presentan los transportistas.
“Hay solvencia suficiente para operar un sistema confiable y moderno. Es una actividad altamente generadora de efectivo”, puntualizó.
Expresó que en la Comisión Mixta Tarifaria se deberán analizar todos los argumentos y propuestas técnicas, y será la postura que asume Morena facilitará las cosas, pues estarán en contra de todo, una postura radical que solo allana el camino.
“Vamos a buscar lo que sea mejor para los leoneses conservando la viabilidad del sistema de transporte. No podemos cerrar los ojos de lo que está pasando en este país. Tenemos que encontrar el punto medio donde no se afecte a los usuarios…, no podemos poner en riesgo el ecosistema del transporte que afectaría al usuario, si hacemos que quiebren se perderá el sistema de transporte” expresó.
Sánchez Castellanos añadió que si no se garantiza la renovación y mantenimiento del sistema ocurrirán accidentes como ocurre en otras ciudades del país con su sistema de transporte, y que podría generar la pérdida de vidas humanas.
“Si hacemos que quiebren los transportistas, el sistema de transporte de León colapsará y se perjudicará al usuario, pues dejarían de darle mantenimiento a las unidades”, dijo Sánchez Castellanos.
El síndico expresó que los presupuestos que maneja el transporte permiten analizar que sí hay flujo de efectivo, pero es necesario que se precise en los reglamentos la necesidad de validar los estados financieros de las empresas concesionarias y que no únicamente sean firmados por dos contadores.
Yared González Márquez expresó en los trabajos de la comisión se pugnará para que las tarifas preferentes y de adultos mayores no se modifiquen para evitar perjudicar a los usuarios del transporte.
Ante un posible costo político, González Márquez expresó que “los costos se pueden tomar de cualquier decisión, y todo tiene reacción a cualquier acto que se estuviera realizando. La decisión que se tome que vaya de manera responsable con lupa y a detalle”.
Solicitarán retirar a jóvenes panistas
Ante los cuestionamientos que se registraron porque los jóvenes que se integraron a la Comisión Mixta Tarifaria, la regidora Yared González Márquez expresó desconocer cómo se eligieron para participar en el proceso.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, indicó que ellos argumentaron que utilizaban el transporte para trasladarse a su escuela, pero también a su trabajo.
Fue el síndico José Arturo Sánchez Castellanos quien criticó la forma en cómo se eligieron por parte del Instituto Municipal de la Juventud, a cargo de Misraim Macías.
“No me parece correcto que se haya designado a dos jóvenes que tienen simpatía con un partido político. Hay que pedirle una explicación puntual al director del Instituto Municipal de la Juventud, porque ninguno de nosotros estaba enterado”, expresó.
Tras ello, la regidora Yared González Márquez, confirmó que solicitará a la Comisión Mixta Tarifaria el reemplazo de los dos jóvenes para garantizar un proceso transparente y público.
AM