Sonora.- La Secretaría de Salud de México alertó a las unidades médicas tras el repunte de casos de rabia humana en el país, luego de que en Sonora haya nueve personas vigiladas por haber tenido contacto con un canino que tenía rabia.
El caso de las nueve personas con posible contagio de rabia, están siendo vigilados por la Dirección General de Epidemiología ya que esta enfermedad tiene un 100% de mortalidad en los humanos.
Si es que se llegara a confirmar la enfermedad en las 9 víctimas serían los primeros casos de rabia en 18 años de haberse dado una epidemia en México.
Además el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ya envió información de cómo combatir la rabia, afirma que en “caso sospechoso, probable o confirmado de rabia humana deberá ser registrado en los establecimiento de atención médica y notificarlo al Sinave”.
También recomiendan mantenerse alejados de animales salvajes y controlar que sus mascotas no tengan contacto con este tipo de animales, lavarse cualquier herida.
En los últimos dos meses las autoridades sanitarias han confirmado tres casos de rabia humana y 13 casos sospechosos en Oaxaca, Nayarit y ahora en Sonora que han estado bajo vigilancia durante la recuperación para descartar el contagio.
En el 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la validación por parte de la OMS por haber eliminado la rabia transmitida por un perro como problema de salud pública. Pero ahora el problema más reciente es que la rabia se ha transmitido a través de animales salvajes, según la CONAVE el 65% de los casos han sido por este tipo de animales.
(Con información de El País recabada por Jacqueline Franco)
JFF