Tras dos meses del cierre de diez estaciones radiales de Hidalgo, el Sistema de Radio y Televisión operaría a partir de febrero la nueva emisora de Huejutla en AM.

Además, está en espera de tres permisos de aviación para las de Jacala, Tlanchinol y otra en Huejutla, indicó el director general del sistema, Alan Austria Anaya.

Recordó que la pasada administración gestionó nuevas concesiones de radio tras darse a conocer la pérdida de las 11 estaciones en 2019, de las cuales la de Tepeapulco concluirá emisión en octubre de este año.

 

CUESTIÓN DE SEMANAS

Indicó que si bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó en julio del año pasado las cuatro concesiones, estas no se concretaron por la falta de permisos de aviación.

En entrevista, dio a conocer que de las cuatro concesiones, apenas el pasado lunes 23 de enero les notificaron sobre el permiso pendiente para la estación de Huejutla en AM (amplitud modulada). 

“Tengo un equipo de ingeniería maravilloso. Tengo grandes expectativas de que en cuestión de semanas ya estemos escuchando esta estación en Huejutla AM”, expresó.

JACALA, TLANCHINOL Y OTRA EN HUEJUTLA

Respecto a las tres concesiones restantes ya otorgadas por el IFT solo esperan tener los parámetros y permisos de aviación por parte del mismo Instituto Federal para tener luz verde y poder operarlas.

“Nos falta Huejutla FM (frecuencia modulada) y las de Jacala y Tlanchinol, estas concesiones van por buen camino, unos permisos de aviación son los que estamos a la espera de aprobación”, explicó.

El director general del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo mencionó que después buscarán lo respectivo a los parámetros que da el IFT, pero aclaró que es un proceso tardado.

LEER MÁS: Intentará INPI devolver radios comunitarias a Hidalgo, señala López Obrador

COMPITEN CON UAEH POR ESTACIONES EN IXMIQUILPAN Y HUICHAPAN

También informó que están en la búsqueda de otras dos nuevas concesiones de radio en Ixmiquilpan y Huichapan, por las que el estado compite en concurrencia con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Confió en que en febrero el IFT resuelva lo de esas dos estaciones porque para el Sistema de Radio estatal es importante derivado de las concesiones que cerraron en noviembre, además de mantener las plazas de los trabajadores.

Relató que el año pasado además de la UAEH también competían con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, pero su titular Jenaro Villamil decidió retirarse tras diálogo con el gobierno de Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR: Se llevaron hasta la señal: hoy último día de Hidalgo Radio

RECUPERARÍAN LA MITAD DE LAS PERDIDAS

Austria Anaya comentó que esperan que ambas estaciones sean otorgadas al Sistema Estatal de Radio, con lo que tendrían ya seis emisoras, es decir, la mitad de las que perdieron concesión, o que en su caso una sea para la universidad y otra para gobierno.

“Pongo especial atención en Ixmiquilpan debido a la población indígena y grupos comunitarios, a la población a la demografía y a la ubicación geográfica que tiene el municipio ya que por su posición permite llegar incluso a Pachuca”, compartió.

El 29 de noviembre de 2022 salieron del aire diez estaciones, luego que la pasada administración no renovó los permisos de 11 emisoras, una de ellas dejará de transmitir este año.

Situación por la que actualmente el exdirector del Sistema de Radio y Televisión Cristian Guerrero enfrenta un proceso penal en prisión preventiva, por ejercicio indebido del servicio público agravado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Vinculan a exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo; estará 4 meses en prisión

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *