León, Guanajuato.- Regina Romero y Fenutti marcas fabricantes de calzado en Guanajuato viajaron a Brasil en busca de proveedores de piel, suelas y zapatos terminados.
Las firmas consultadas, participaron en el encuentro de negocios de la Feria Inspiramais en Porto Alegre, para abrir el mercado de proveeduría con el que actualmente trabajan.
Dentro del evento que concluyó el miercóles, se instaló un espacio para encuentro de negocios, en el que las compañías compradoras tenían agendadas previamente citas con potenciales proveedores.
A la feria asistieron 31 compradores internacionales, entre ellos 10 marcas mexicanas y tres guanajuate
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El evento a pesar de no ser ostentoso en el espacio de exhibición cuenta con una respuesta generosa de visitantes, las conversaciones dan vida al evento.
Vengo en busca de materiales, nosotros les entregamos a los fabricantes el material eso nos ayuda con el costo”, explicó César Alejandro Manutti Gaxiola, colaborador de Fenutti empresa fabricante de calzado de caballero en León.
La firma produce las marcas propias para los almacenes de Liverpool, Palacio de Hierro, Sears y Suburbia.
Precisó que en León colabora con seis fábricas, sumadas a un número similar en Guadalajara, semestralmente producen 200 mil pares únicamente para el mercado nacional.
Reconoció que durante la pandemia fue un periodo que les benefició, ya que las tiendas ampliaron el canal de ventas digital lo que les generó un aumento del 30% en su producción en 2020, cuando el crecimiento regular era del 10%.
Entre las marcas que manufacturan están Weekend, Carlo Corinto, Fenutti, para este año la estimación de crecimiento que prevén es del 20%.
Considero que los fabricantes de calzado el volumen de producción está topado porque están sobresaturadas. Además de los insumos, importa calzado de China, pero el costo está aumentando. “Hemos intentado replicar el producto en México pero no ha sido posible”.
Detalló que después de los incrementos de precios de China generados por la pandemia, en los fletes pasó de pagarlos en mil 500 dólares a 20 mil por embarque. “Me salía más caro el flete que el propio zapato”.
Concretar la importación, venta y recuperación le toma un año, explicó que para poner una orden de compra en China le toma siete meses, mientras tanto es una inversión en pausa.
Estudian nuevos proveedores
La marca Regina Romero está buscando ampliar su proveeduría de piel. “Queremos buscar proveedores nuevos, hacer nuevas alianzas que nos puedan servir en un futuro para crecer a nuevos mercados”., explicó David Burnet Herrera, director de producción.
A esto se suma el interés de encontrar una ventaja tecnológica que puedan adoptar,por la falta de mano de obra que existe en la producción nacional.
La marca produce el calzado en fábricas de León y Guadalajara con plantas propias y maquilas, para este año estima una producción de 45 mil pares.
Reconoció que durante la pandemia el cartón y los plásticos para el tacón fueron insumos de los que hubo desabasto.
Actualmente cuentan con proveedores nacionales y extranjeros, algunos de ellos están en Europa y Brasil.
Como parte del trabajo de internacionalización que están preparando, el directivo adelantó que la diseñadora de la firma estará presentando un modelo en la Semana de la Moda en París, ahí lanzarán un nuevo modelo de zapatillas.
Hemos visto en el pasado, como pequeñas marcas empiezan entre shows para ser una marca global”.
SM