León, Guanajuato,- Suelas fabricadas a partir de llantas de automóviles, piel elaborada con hongos y adhesivos a base de agua, parte de la innovación en temas sustentables que Argentina, España y México han desarrollado para la industria del calzado.
Alfredo Padilla Villalpando y Daniel Risafi e Imanol Martínez representantes de este sector, coincidieron en que uno de los retos es la sustentabilidad en la industria de calzado.
Los empresarios participaron como ponentes, en el segundo día de la Feria Inspiramais en Porto Alegre, Brasil, que concluyó el miéroles.
Daniel Risafi, representante del sector en Argentina, detalló que están trabajando por darle una segunda vida a los productos, para minimizar los impactos ambientales.
Junto con el Consejo Nacional de Investigaciones de Ciencia y Técnica realizaron una investigación, en la que descubrieron que el hongo gangordena quisedium, puede sustituir al cuero, iniciativa que está en proceso de validación.
Con relación a la recuperación de materiales, puso de ejemplo a la empresa Xinca que fabrica suelas de zapatos, a partir de las llantas de autos que están fuera de uso, por cada neumático se pueden producir tres pares.
Detalló que estas suelas tienen la característica de que pueden durar 10 años, esa es una solución para las 150 mil toneladas de neumáticos que tiene fuera de uso.
Esta iniciativa la han llevado a personas que están privadas de su libertad.
Refirió que durante 2022 Argentina tuvo una producción anual de 120 millones de pares, para este año alcanzarán los 130 millones de pares.
Detalló que el mercado de consumo interior es de 160 millones de pares, lo que deja un déficit de importación de 40 millones de pares.
Adhesivo ecológico
La industria zapatera de México está implementando el uso de un adhesivo 20% a base de agua. A esto se suma el sello Ecotannery, que a través de una certificación se obtiene el distintivo de empresa limpia.
Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), explicó que el sector ha implementado normativas en materia ambiental, seguridad y salud, en el que se suma el Parque de Manejo Integral de Residuos de la Industria (PATREP).
El empresario destacó que en Guanajuato se produce el 85% del calzado del país, lo que lo convierte en el principal productor de calzado.
Recordó que en 2020 se generó una producción de 224 millones de pares, cifra que todavía no supera las cifras pre pandemia en 2019, cuándo se produjeron 251 millones de pares.
Precisó que el sector tuvo una recuperación por la manufactura de bota vaquera, generando una producción con mejor precio.
Sostuvo que una de las problemáticas para el sector, es el ingreso de calzado subvaluado, ingresando 75 millones de pares.
Aprovechan el sol
Imanol Martínez, representante del sector calzado en España detalló que están trabajando por garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
Para ello generaron acciones de optimización del consumo de agua y energía, una de las estrategias fue instalar paneles solares. El horario de trabajo está cambiando a turnos completos, sin parar aprovechando la luz solar y dando más tiempo libre al trabajador.
A esto se suman las medidas de restricción en el uso del plástico, generando envases y embalajes reciclados.
Refirió que uno de los proyectos Green Shoes 4Al, en el que busca implementar acciones, creando una nueva metodología para calcular la huella de carbono.
Explicó que son el segundo país productor dentro del marco de la Unión Europea, junto con Italia y Portugal, anualmente producen 100 millones de pares, el 70% lo exportan.
Cuenta con 3 mil empresas zapateras, que generan 24 mil empleos, para este año estiman alcanzar ventas por 3 mil millones de euros de exportación. Han recuperado sus niveles de pandemia estarían 12% por arriba.
SM