Irapuato, Guanajuato.- Cerca de 18 mil 500 peregrinos a San Juan de los Lagos pasaron por Irapuato y fueron atendidos por Protección Civil en los campamentos y otros puntos que utilizan para pasar la noche, informó Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil.  

Nada más de atención médica se hicieron dos traslados al hospital, para una atención más detallada por un médico, uno por dolor de estómago y el otro por vómito, que son síntomas normales en este tipo de peregrinaciones. Los atendieron y ya después regresaron a sus campamentos”, dijo. 

Mencionó que el conteo fue de los peregrinos que pasaron por la ciudad, y de ellos 16 mil 30 aproximadamente llegaron a los campamentos municipales, el resto llegó a puntos que ellos ya tienen fijos tradicionalmente, los cuales son prestados por personas que ya los conocen. 

“Son familiares que llegan por ahí, por ejemplo al Copalillo, que son familiares, ahí los atendieron, ahí les dieron la providencia en sus domicilios, pero la mayoría llegaron a los campamentos que estipulamos”, agregó. 

Otros puntos donde los peregrinos llegaron fue en San Agustín de los Tordos, que es el límite donde entrega el municipio a los peregrinos, así como también al templo del Sagrado Corazón, en el Libramiento Norte, en una bodega que les presta un ciudadano del municipio.

Los servicios en los campamentos

Informó que los servicios que se ofrecieron en los campamentos para los peregrinos fue en primero la seguridad, agua potable por parte de Japami, iluminación por parte de Servicios Públicos, botes de basura y baños móviles por parte de Presidencia Municipal

“En el campamento principal hubo servicio médico por parte de Salud municipal, pero también fue el trabajo en conjunto con los FSPE, quienes estuvieron apoyando, y la Guardia (Nacional), y también en está caso los hospitales que estuvieron atentos en recibir a los peregrinos, pero sí fue un trabajo en conjunto”, agregó. 

Martínez Negrete refirió que la jurisdicción sanitaria también estuvo realizando recorridos y valoraciones en los campamentos. 

En total se realizaron 70 valoraciones a personas que peregrinaban, esto por diferentes molestias entre las que se encuentran curaciones en pies ampollados, medicamento para personas enfermas.

Señaló que se prevé que pasen más peregrinos pero ya serán pocos, pues este jueves y viernes ya no tuvieron reportes de ciudades vecinas sobre que vendrían más fieles en camino.

egutierrez@am.com.mx

CA

Además: Daniela dona vestido de XV años y se suman más para armar fiesta

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *