Ciudad de México.- Al Partido Acción Nacional (PAN) no lo mueve la intención de quedarse con la candidatura presidencial en las elecciones de 2024, aseguró su dirigente, Marko Cortés.
“No nos mueve tener por sí la candidatura presidencial”, aclaró, en la lógica de que el PAN –en el seno de la alianza Va por México con el PRI y con el PRD– llevará mano en la organización del proceso que desemboque en la designación del abanderado presidencial opositor.
En León, Guanajuato, Cortés presidió la apertura de los trabajos preparatorios de los senadores para el periodo ordinario de sesiones.
El dirigente aseguró que podrán participar “todos los que quieran, de dentro y de afuera”, aunque sostuvo que, en el blanquiazul, “tenemos muchos con qué, hombres y mujeres”.
“Es el acuerdo de arranque: significa llevar el proceso y convocar a los participantes. Y nosotros lo que hemos dicho, con toda claridad, es que será abierto, porque va a poder participar todo aquel mexicano de bien que quiera corregir, tenga o no militancia partidista, venga de Acción Nacional, venga de otro partido de Oposición o venga de la sociedad civil”.
“El que quiera va a poder participar, en las reglas democráticas de Acción Nacional, con piso parejo”, añadió.
Cortés adelantó que el partido pondrá al servicio de la militancia panista “toda la información posible: encuestas, estadísticas, capacidad de crecimiento, capacidad de gobernar y de mantener un Gobierno de coalición, porque, de verdad, no nos mueve tener por sí la candidatura. Claro que no”.
Afirma PAN que ‘Plan B’ será el más impugnado de la historia
El “Plan B” en materia electoral del Gobierno será la reforma legal más impugnada en la historia, afirmó el senador panista Julen Rementería del Puerto.
“Por lo que se ve venir, será la reforma legal más controvertida, la más combatida por la vía jurídica de la historia en nuestro País”, sostuvo el jefe de la bancada.
En la apertura de los trabajos preparatorios para el próximo periodo ordinario de sesiones, el legislador jarocho argumentó que ese paquete de reformas a leyes pretende impulsar el desmantelamiento de toda la estructura electoral.
Lo que está buscando este ‘Plan B’ es realmente acabar con la democracia en nuestro País. No es una cosa menor lo que están planteando”, advirtió.
En el curso de la semana el PAN, PRI y PRD han presentado sendos recursos de impugnación ante la Suprema Corte de la Nación, lo mismo que el bloque opositor legislativo y la alcaldía de Chihuahua.
“Lo que quiere hacer el Gobierno con el INE es desmantelarlo, quiso desaparecerlo y no pudieron, pero ahora quieren debilitarlo”, afirmó.
“Con una parte del ‘Plan B’, lo que quieren es que los presidentes municipales no puedan hacer difusión de obra ni proyectos; los quieren estrangular en materia de comunicación. También quieren quitarle al INE y al Tribunal la potestad que hoy tienen para poder reconvenir, sancionar y con medidas cautelares prohibir la difusión de cualquier tipo de spots que genere algún tipo de difusión ilegal o promoción de servidor público”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR:
Buscan a Danna Paola o Belinda: Papá de Debanhi confirma que quiere hacer una bioserie
Tren Maya recibe recursos de ¡cambio climático!
Mañanera de AMLO: acepta que inflación en alimentos es mayor a la de Estados Unidos
FRG