Ciudad de México.- Nicholas Palmeri, quien fue despedido tras sólo 14 meses como jefe regional en México y Centroamérica de la DEA, fue señalado por personal de la Agencia por tener casi una obsesión por capturar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente Enrique Camarena en 1985.
De acuerdo con un reporte de la agencia AP, agentes a su cargo señalaron que Palmeri le dio prioridad al tema de Caro Quintero por encima de los intentos menos vistosos de la Agencia por detener el flujo de precursores químicos chinos utilizados para producir fentanilo.
Finalmente el máximo líder del Cártel de Caborca fue detenido a mediados del año pasado, meses después de que la DEA hiciera que Palmeri regresara a Washington en junio de 2021.
Chris Landau, que supervisó a Palmeri cuando era Embajador de Estados Unidos en México durante el Gobierno del republicano Donald Trump, dijo que el enfocarse intensamente en Caro Quintero y otros arrestos similares que acaparan titulares noticiosos es característico de las fallas más amplias de la DEA en la guerra contra las drogas.
Citó el arresto en Estados Unidos en 2020 del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional, ante lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador disolvió la unidad policial de élite en México que era aliada crucial de la DEA.
López Obrador también impulsó una Ley de Seguridad Nacional que mantiene a los agentes de la DEA en su escritorio en lugar de permitirles salir a efectuar trabajo de campo.
De la noche a la mañana, la cooperación policial entre los países vecinos pasó de ser tensa e irregular a inexistente.
Desafortunadamente, en ausencia de una estrategia más amplia, la DEA está conduciendo el autobús de la política antinarcóticos de Estados Unidos y avanza por un carril muy angosto”, dijo Landau.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Buscas empleo? SEP tiene vacantes; salarios van 64,000 hasta los 91,000 pesos
AIFA entra al top 10 de tráfico de pasajeros nacionales
‘Corcholatas’ de AMLO ya tienen también sus propios peluches
Arrancará 4to periodo de la 65 Legislatura con ‘Plan B’ de AMLO y nuevos consejeros del INE
FRG