Del 17 al 21 de febrero se llevará a cabo el Carnaval Prehispánico Nauatilis en Jaltocán, donde habitantes y visitantes podrán disfrutar de las danzas tradicionales.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo invitó a asistir al carnaval donde habrá danzas como los kuajpananij (palo volador), además de pirotecnia y de los grupos que diseñan las figuras gigantes de toros, brujas, dragones y escorpiones.
El acto sucede durante los cinco días restantes tras la conclusión del calendario solar de 360 días, que en el pasado eran considerados de asueto o de mala suerte y se utilizaban para celebrar la Fiesta de los Nauatilis.
LEE TAMBIÉN: Anuncian el Carnaval de Huejutla 2023, retomará fechas tradicionales
FESTEJO PREHISPÁNICO
Isaías Ramírez Montaño, director de Cultura de Jaltocán, explicó que la palabra nauatilis proviene del vocablo náhuatl que significa “mandato u orden superior” y que ese festejo es celebrado en la región Huasteca desde la época prehispánica.
Detalló que 15 días antes del inicio de la festividad, el organizador, llamado tejtli o tekutli, la anuncia a través del sonido del xololojtli (caracol), con el fin de que los grupos de mekojtini diseñen sus vestuarios.
Posteriormente, cada personaje realiza reuniones para organizar la fiesta y conseguir el material necesario del vestuario como la pintura, y los trajes.
MÁSCARAS Y PIELES
Ramírez Montaño reveló que debe iniciar en viernes debido a que es considerado “día de los hechizos o día malo” y que se trata de un ritual que simboliza la lucha entre el bien y el mal.
Explicó que quienes representan el bien utilizan pintura de origen vegetal como el achiotl, almidón de yuca, pemuche, carbón o tizne, y son dirigidos por tejponsi (hortiguita).
Mientras que quienes representan el mal se cubren la cara con máscaras y pieles de animales feroces, temibles o dañinos como víboras, tigres, zorras, pumas, y coyotes, por mencionar algunos, quienes son dirigidos por el dios del viento negro, conocido como yohual ejekatl.