El Museo de Arte e Historia de Guanajuato inició el año con muchas actividades para todos los públicos y en la última edición de su taller “Chop de repujado” compartió con los asistentes el arte de dibujar en aluminio.
Juan Pablo Cervantes fue el mediador a cargo de esta actividad, quien explicó a los participantes la técnica de repujado, en la que se marcan dibujos sobre el aluminio y después con unas herramientas llamadas punzones se les agrega relieves y texturas.
En esta ocasión, había dos opciones de dibujo: una figura griega y monedas españolas. La primera hace referencia a lo ancestral que es este arte, pues los griegos llegaron a realizar dibujos sobre metal.
Acerca de las monedas, Pablo Cervantes puntualizó que están estrechamente ligadas con nuestro estado.
Retomamos los temas de la sala principal, pues Guanajuato es reconocido por haber trabajado las minas de plata durante muchos siglos, las casas de moneda en Guanajuato fueron muy importantes.”
En el diseño que los participantes trasladaron al metal, lucían los escudos de la corona española, haciendo una réplica exacta de las monedas del virreinato.
Piden más espacios culturales
Una de las participantes más entusiastas fue Susana González, quien se ha vuelto parte del público fiel del MAHG. El taller de repujado le llamó mucho la atención, ya que nunca había trabajado esta manualidad.
Vengo siempre que puedo, aunque nadie me quiera acompañar yo vengo sola”, expresó Susana González
La señora Susana consideró importante mencionar que ella asiste ya que vive en el centro y el museo le queda muy cerca, pero que desea que en la ciudad cada vez vaya creciendo el número de espacios culturales para que estos estén al alcance de todos los públicos, en especial los más jóvenes.