La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ya trabaja en la ruta legal con el objetivo de emitir las convocatorias de licitaciones para adquirir uniformes y útiles escolares.

Sin embargo, resultará complicada la adjudicación a papelerías locales mediante vales debido a las reglas de operación, indicó el titular Natividad Castrejón Valdez.

El funcionario estatal informó que la meta es cubrir la totalidad de la matrícula de educación básica para tener en tiempo y forma útiles y uniformes escolares.

 

MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS

Consideró que la inversión total será de más de mil millones de pesos entre libros, útiles y uniformes que serán entregados de manera gratuita. 

Detalló que en el presupuesto estatal va por partidas, donde en uniformes para educación media superior y básica son aproximadamente 500 millones de pesos.

Mientras que en útiles escolares son aproximadamente 300 millones de pesos que incluye libros y material educativo de educación básica.

DÍFICIL DAR PARTICIPACIÓN A PAPELEROS LOCALES

En entrevista con medios, el titular de la SEPH fue cuestionado sobre si en las licitaciones se tomará en cuenta a pequeños papeleros y textileros para adquirir los productos, lo cual, dijo, es complicado.

“Es un proceso muy difícil administrativamente por las reglas de operación, es muy complicado que se pueda hacer como en algún momento el gobernador lo planteó en la campaña, de la posibilidad de hacerlo en negocios locales”, refirió.

Castrejón Valdez comentó que analizan sobre si una parte es lo que se paga desde el gobierno estatal y otra del gobierno federal, pues dijo que tienen reglas completamente diferentes.

LEER MÁS: Afectó programa de útiles gratuitos a sector papelero, cerraron 80% de negocios: OPAEH

ACOMODO DE REGLAS DE OPERACIÓN

“La intención del gobernador sí es poder repartirlo en papelerías en diferentes municipios. Están buscando cómo poder hacerlo, pero yo lo veo prácticamente imposible”, expresó.

Lo anterior, debido a que tienen que hacer un acomodo entre las reglas locales y las federales y ver con qué fondo se van a cubrir.

Explicó que si logran cubrirlo con fondos netamente estatales tienen mayor margen legal de operación, pero si se cubre con recursos federales se les complica más.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *