Guanajuato es una de las entidades que se han beneficiado más con el nearshoring.

Sin embargo, el primer lugar con amplia concentración es Monterrey, que representa el 50 % de las inversiones totales en México, seguido de Saltillo con el 11 %, Mérida con el 6 %; Chihuahua y Ciudad Juárez suman el 7 %, la Ciudad del México el 7 %, San Luis Potosí con el 6 % y Guanajuato con un 3 %, de acuerdo a un estudio realizado por CBRE.

Forbes, el portal especializado en negocios, publicó con información de Credit Suisse que entre febrero del año pasado y lo que va de enero encontraron 105 anuncios de llegadas o expansiones en México con inversiones en conjunto por 19 mil 109 millones de dólares.

Destaca que se trata de inversiones del sector automotriz-autopartes, y en segundo lugar de electrónica, y lo que más resalta la misma fuente es la inversión de 850 millones de dólares que usará BMW para comenzar a producir autos eléctricos en su nueva factoría de tierras potosinas.

Refuerzan las bases

Emprender es todo un arte y quienes lo han hecho una o varias ocasiones en su vida saben de qué estoy hablando.

Luego de tener una idea de negocio, se requiere de una serie de acciones y posibilidades para que al final se llegue a esa meta deseada.

Al ser un reto nada sencillo, pero sí muy gratificante, sin duda que alternativas como las incubadoras de negocio se vuelven en un aliado que permite consolidar esa apuesta, o en ocasiones ayudar a ese emprendedor para que analice bien su idea, terminando por crear un proyecto en conjunto alejado a esa primera idea, algo que también es común que suceda.

Durante 17 años que he estado en la cobertura de la fuente de negocios he conocido, estimados lectores, interesantes propuestas en Guanajuato como Incubajío, Fundación Proempleo, la incubadora del Tec de Monterrey, De La Salle y de la Universidad Iberoamericana.

Este tema lo pongo en la mesa porque justamente en Guanajuato se presentó el modelo de incubación para fortalecer el emprendimiento.

El Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato (IDEA GTO), al frente de Antonio Reus Montaño, y Unreasonable México, que dirige Raúl de Anda, son los dos personajes que le saben bien al tema y están haciendo equipo para que esto suceda.

Su interés es llegar a estandarizar las capacidades institucionales de organizaciones enfocadas a la incubación de emprendimientos en el estado de Guanajuato, a partir de la identificación, validación y construcción conjunta de buenas prácticas.

Emprenden adaptación

El programa se divide en dos etapas, “Fundamentals” y “Pro”, en la que 21 incubadoras recibieron un reconocimiento especial.

Al interior de las incubadoras como pasa en los proyectos y en la vida diaria, pues hay que atreverse a prueba y error para seguir mejorando, y en las incubadoras se percataron de que justamente había que hacer cambios que permitan que crezca entre el porcentaje de egresados los casos de éxitos.

Entre los temas logrados en la primera capacitación recibida por las incubadoras guanajuatenses fueron: Proyección de la propuesta de valor (presencial), Alianzas estratégicas, Construcción de comunidad de mentores y emprendedores, Contenido de programas, Diseño de OKR, Enganchando mentores y emprendedores (presencial).

La siguiente etapa, llamada PRO, está prevista para dar inicio el próximo 2 de febrero. Durante este periodo las organizaciones recibirán herramientas y recursos para atender escenarios desafiantes con problemáticas más complejas. 

De acuerdo a IDEA GTO, ahí se abordarán temas como sostenibilidad financiera, posicionamiento de marca y difusión de contenido, equipo y talento humano, sesión de comunidad, sesión de acompañamiento cohort.

En Guanajuato hay por fortuna diversos casos en variados sectores que hoy son todo un éxito en México e incluso en el extranjero, y justamente su plan de negocios fue creado en una incubadora de este tipo. Así que si usted tiene una idea de negocio que quiere emprender, son una muy buena alternativa para que no solamente aprenda lo que conlleva un negocio en la parte operativa, sino en las finanzas, mercadotecnia, comunicación y el propio desarrollo de usted como persona al frente de su proyecto.

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