León, Guanajuato.- Treinta emprendedoras de Guanajuato se convirtieron en la primera generación de la iniciativa Womentefactura, que impulsa a mujeres en alta gerencia empresarial.
Ayer este grupo de mujeres se graduó en este programa de IDEA GTO del Gobierno del Estado, que forma a mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como en tecnologías de la información y la comunicación.
A través de talleres, conferencias y mentorías impartidas en seis sesiones, las 30 participantes fortalecieron sus habilidades empresariales en proyectos de innovación.
Los perfiles que se consideraron en el programa fueron: mujeres líderes de startups, profesionistas y empresarias con vocación en Mentefactura.
A la convocatoria estatal se inscribieron 100 proyectos previo a un diagnóstico, y las mujeres participantes son de empresas de las tecnologías de la información.
La ceremonia de graduación de la primera generación de Womentefactura se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn & Suites, en Plaza Mayor.
Antonio Reus Montaño, titular de IDEA GTO, dijo que el impacto de este programa no quedará en este grupo, ya que el objetivo es generar un efecto multiplicador para crear una red de negocios.
“Los cambios que se están generando en el mundo requieren una capacidad de adaptación, vamos más allá hacia la Mentefactura transversal e incluyente”, indicó en el evento.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, felicitó a las graduadas y destacó que es en estos eventos donde se ven materializadas las políticas públicas.
“Entendemos que para que Guanajuato siga en el camino del éxito hace falta la participación activa de las mujeres. No hay un solo espacio donde no tengamos el derecho y la obligación de hacer valer nuestras voces”, mencionó.
Agregó que no es cierto que no haya mujeres en cargos de gerencia, sino que el problema es que se ha invisibilizado el papel de las mujeres.
“Queremos que tengan voz propia, ahí donde nos dicen ‘no pueden’ estamos listas y preparadas, que no solo queremos, vamos a estar ahí, nuestra voz debe valer”.
Mencionó que la meta del Gobierno de Guanajuato es que no exista ninguna limitante para el desarrollo de las mujeres en la Mentefactura.
‘El aprendizaje debe ser continuo’
Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato (SDES), precisó que comenzaron este proyecto hace un año y señaló que las políticas públicas no son de tres años, sino de largo plazo.
“El aprendizaje debe ser continuo, el gobierno debe ser empático, flexible, cercano y oportuno”, dijo el funcionario.
Además, indicó que se debe atender el problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres, porque solo así se podrá mejorar la competitividad y cultura empresarial.
Mientras que Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de la Mujer, en representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, destacó que un municipio que no le apuesta al tema de las mujeres, difícilmente podrá tener un crecimiento económico.
La funcionaria municipal mencionó que los espacios que actualmente ocupan las mujeres no son gratis, son parte de la deuda histórica que se tiene con ellas.
“Las mujeres sabemos y tenemos las habilidades para realizar cualquier trabajo”, aseguró.
Por último, refirió que se deben propiciar más espacios y poner sobre la mesa las herramientas para el desarrollo empresarial, sin que ninguna mujer se quede atrás.
“Tenemos que ser un municipio más inclusivo con relación a la tecnología para las mujeres”, concluyó.
Desarrolla emprendedora plataforma educativa
Jéssica Nayeli González Sánchez, una de las graduadas en Womentefactura, desarrolló una plataforma educativa de matemáticas, ciencias y tecnología para estudiantes de nivel medio superior.
Detalló que su proyecto consiste en reforzar los conocimientos de los alumnos a través de actividades y recursos tecnológicos como el video.
La emprendedora empezó a desarrollar su plataforma en septiembre del 2022 y luego afinó el proceso en línea.
Jéssica aseguró que ya concluyó el proyecto, por lo que está a punto de comenzar a venderlo en instituciones educativas.
Refirió que gracias al programa de Womentefactura, aprendió a usar la comunicación para vender de mejor manera su producto. También desarrolló sus habilidades de liderazgo para trabajar en equipo y aprovechar las cualidades de cada integrante.
LALC