Entre empujones, desalojo, enfrentamientos con policías estatales y tres mujeres detenidas, agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) se disputan la dirigencia de la organización.
Luego que un tribunal de arbitraje desconoció la toma de nota de Víctor Licona Cervantes como dirigente del SUTSPEEH, agremiados encabezados por Manlio Herrera Chagoya, quien participó e impugnó las recientes elecciones, acudieron a la sede del organismo en Pachuca la tarde de este lunes.
Sin embargo, acusaron a personas que simpatizan con Licona Cervantes de impedirles la entrada al edificio ubicado a un costado del estadio Revolución de la capital del estado, además de su ocupación ilegal ante la resolución del tribunal.
ENTRADA A LA FUERZA
Ante esa situación, con la ayuda de un pico, desarmadores, gritos y empujones, los agremiados afines a Herrera Chagoya entraron por la fuerza por una de las puertas laterales.
Ante ello, simpatizantes de Licona Cervantes opusieron resistencia en la entrada, no obstante, fue insuficiente y no lograron impedir el acceso.
Ya en el interior del lugar comenzaron los enfrentamientos de palabra entre ambos bandos, mientras unos exigían el cierre de las instalaciones hasta que culmine el proceso de impugnación, otros defendían el triunfo de Víctor Licona al considerar que lo consiguió legalmente en las urnas.
LEER MÁS: Pide Víctor Licona a presidente de Tribunal de Arbitraje no entrometerse en autonomía del SUTSPEEH
Minutos después, con el arribo de la Policía Estatal, el conflicto mermó y uno por uno los agremiados del sindicato, pero de diferentes bandos, salieron del lugar.
DESALOJO Y ENFRENTAMIENTO CON POLICÍAS
Horas más tarde, la Policía Estatal entró al inmueble para desalojar a las personas que se encontraban al interior y cerrar las instalaciones.
Herrera Chagoya y sus seguidores fueron los primeros en salir y retirarse del sitio ante los gritos de desaprobación de algunos agremiados.
No obstante, los simpatizantes de Licona Cervantes permanecieron en la entrada, lo que derivó en un enfrentamiento con la fuerza policial debido a los empujones con los que fueron removidos del lugar.
Con una cadena, policías estatales cerraron las puertas de la sede sindical, ya que el edificio, a decir de algunos agremiados, pertenece al gobierno del estado y no a la organización.
Entre gritos y manotazos, tres mujeres fueron detenidas por los uniformados, una por petición propia, ya que exigió que la llevaran para declarar todos los atropellos de los que, aseguró, fueron víctimas la tarde de este lunes.
TE PUEDE INTERESAR: Conflicto en SUTSPEEH no afecta pagos para trabajadores del Poder Ejecutivo: Menchaca
LA IMPUGNACIÓN
El pasado sábado Manlio Herrera informó sobre la resolución favorable que obtuvo en la demanda con la cual impugnó la elección de la dirigencia sindical.
Con ella se suspendió la toma de nota de Licona Cervantes al frente del Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo de Hidalgo para el periodo 2022-2025.
A partir de ese día la organización contó con un plazo de diez días hábiles para convocar a una asamblea general extraordinaria con la finalidad de designar un comité interino que estará en funciones hasta que el juicio se resuelva definitivamente.
Sin embargo, hasta el momento dicho comité no ha sido nombrado, por lo que se desconoce cuándo se llamará a elecciones o qué le depara al sindicato.