La Fiscalía General de la República (FGR) inició 14 denuncias por robo de arte sacro en iglesias de Hidalgo durante 16 años e incluso recuperó esculturas talladas que fueron transportadas a Estados Unidos.

San Salvador, Epazoyucan, Tulancingo y Alfajayucan son los municipios de Hidalgo que registran este delito, según la fiscalía.

De este total, solo un caso continúa pendiente luego de 13 años en el templo de San Miguel Arcángel, ubicado en la comunidad de San Miguel Acambay, en San Salvador, enclavado en el Valle del Mezquital.

En 2010 robaron dos cuadros del retablo, otro par de la sacristía, así como lienzos y esculturas del siglo XVII de esta iglesia de San Salvador, lo cual provocó que pobladores cerraran la carretera México-Laredo en dicha ocasión.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proporcionó reproducciones que no son las originales para que los habitantes de la comunidad conserven sus tradiciones.

En tanto, la FGR concluyó sus investigaciones por robo de arte sacro en la iglesia de Santa Mónica, en Epazoyucan; en el templo de Cristo Rey, en Tulancingo; así como en la capilla de San Lucas, en Alfajayucan.

En Santa Mónica, en Epazoyucan, fue la iglesia la que inició la denuncia mientras que en los demás casos fueron particulares quienes interpusieron los expedientes.

Además de los cinco expedientes mencionados, existen nueve registros en los que no es posible identificar la iglesia relacionada con los delitos, de acuerdo con la solicitud de información a la FGR que enumeró los robos de arte sacro en la entidad de 2006 a 2022.

Prevalece constancia de una escultura tallada que fue recuperada en Estados Unidos, además de que varias pinturas fueron decomisadas en el territorio estatal mientras siguen sin localizar imágenes de bulto, pinturas, un Cristo del siglo XVII y cuadros de arte sacro.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *