Los abogados mostraron fotos de las salas de espera en los Centros de Prevención y Reinserción Social del estado

León, Guanajuato.- El grupo de Abogados Independientes de Guanajuato está haciendo un llamado al Municipio de León para que se tenga una autoridad a cargo del estacionamiento de los Juzgados Civiles donde han tenido problemas principalmente de inseguridad y que es operado por un “viene, viene”.

En rueda de prensa, los abogados José Omar Jiménez,  Edmundo Iván Lozano, José  Roberto Saucedo y Oscar Alfredo Silva, hablaron sobre las irregularidades que han notado al hacer su trabajo.

Una de ellas es sobre el poco espacio para estacionarse en los Juzgados Civiles, ubicados en el bulevar Hermanos Aldama, en la colonia Ciudad Industrial.

Aquí el costo es de 25 pesos por hora, quienes cobran son los ‘viene viene’, no te dan garantía de seguridad ni algún boleto que acredite el pago, son externos a los servicios que se ofrecen ahí”, comentó Edmundo Iván Lozano.

Comentaron que al tener que dejar en los carros sus pertenencias como celulares, alhajas, dinero u objetos metálicos, han tenido problemas de cristales rotos.

“Tenemos casos donde se les tienen que dejar las llaves por urgencia y se van a pasear los ‘viene viene’, o si te dan algún golpe al carro nadie se hace responsable, además si te niegas a pagar hasta rayones recibe el carro”, agregó. 

Los abogados pidieron al Municipio que sea Tránsito o Desarrollo Urbano que realice este cobro con sus debidas medidas de seguridad para ambas partes.

En este espacio acude la población a temas con la Fiscalía, a solicitar las licencias de tránsito y a los juzgados, más aparte el personal que labora para estas oficinas debe dejar su auto en el mismo estacionamiento. 

Filtros ‘exagerados’ en Cepreresos

Otro tema que se habló en rueda de prensa, fue sobre el trato que reciben los abogados cuando acuden a los CePreReSos (Centros de Prevención y Reinserción Social) del estado.

Estacionamiento en los Juzgados Civiles de León.

Detallaron que en estos espacios no hay lugares donde se pueda esperar sentados a que sea su turno para pasar, los abogados mayores de edad han sido los más afectados.

Las bancas están hacia la pared, un adulto mayor debe estar de pie todo el tiempo y esas fueron medidas por el COVID, cosa que ya debe regresar a la normalidad”, agregaron.

Los abogados deben de pasar una serie de filtros que califican como “exagerados”.

“Nos hacen quitar los zapatos, caminar cinco metros, pasar por detectores de metal y de rayos X, tenemos que dejar toda pertenencia y son dos revisiones con elementos de seguridad, además cuando se está hablando con el inculpado tenemos a otro guardia que no se nos separa, eso no es privacidad”, detallaron.

El trato que reciben los abogados causa molestias.

Aceptaron que están de acuerdo con la revisión, pero no ‘exagerada’.

Finalmente solicitaron que el actual Presidente del Colegio de Abogados convoque a elecciones abiertas y democráticas ya que en mayo del 2022 se cumplió el periodo para el que fue electo.

“Pedimos que se abra la participación de todos los abogados litigantes de la ciudad de León, hacerlo de manera organizada y democrática para el periodo 2023-2025”, finalizaron.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *