León, Guanajuato.- No + Pobreza, grupo apartidista, no está de acuerdo en el aumento del transporte público por lo que proponen algunas medidas para que no siga afectando a la población leonesa.
Este lunes en Rueda de Prensa, David Herrerías y Mauricio Battaglia integrantes de este grupo mostraron su preocupación por el posible aumento del transporte público urbano y es que según un estudio del Coneval, León es el municipio con más pobres en números absolutos.
También de acuerdo a datos presentados por los representantes mencionaron que hasta octubre del 2022 se estimó que mil 252 pesos en promedio es el gasto en transporte en los hogares de bajos ingresos, esta información obtenida por un estudio de Bismarck.
Quiere decir que, con el costo actual del pasaje, el 60 % de los leoneses destina casi el 30 % de sus ingresos a la movilidad. Si se diera un aumento del 33 % como lo están solicitando una familia de este estrato socioeconómico gastaría casi el 40 % de su ingresos”, comentó David.
También Mauricio detalló que entienden que hay un tema en la inflación en el mundo y para los Transportistas han sido años complicados.
“Quizá para los Transportistas han sido años difíciles y estos datos nada más para aclarar son los datos del 2022, cualquier aumento en el transporte, la gráfica lo que demuestra es que es muy susceptible a la pérdida de poder adquisitivo de este grupo de la población”, dijo.
Es por eso que proponen de manera respetuosa hacer un análisis detallado y profundo con la participación de expertos en movilidad y en finanzas y con información que vaya más allá de los datos que presentan los interesados, para poder evaluar con criterios imparciales, técnicos y económicos, la necesidad del aumento y su monto.
También proponen que independientemente de los resultados del estudio, se busquen a corto plazo vías para subsidiar el transporte público, no solo con vistas a mejorar la condición económica de las personas, sino para hacerlo más competitivo contra el automóvil y las motocicletas y avanzar hacia una ciudad sostenible.
Así como que se establezca una comisión técnica independiente que diseñe una estrategia diferente a la de concesiones para administrar el transporte público, quizás mediante un organismo descentralizado como SAPAL, o cualquier otra alternativa, que sea eficiente y no busque obtener utilidades.
Además insisten en que los empleadores se sumen al esfuerzo por mejorar las condiciones salariales de sus colaboradores y disminuir la brecha salarial al interior de sus empresas. Eso incluye, especialmente a los gobiernos estatal y municipal, como principales empleadores en el Estado.
Independientemente de lo que pase mañana que sigamos teniendo en la agenda esto, porque va mucho más allá de lo que pase mañana, tenemos que pensar cuál es el futuro del transporte público en León para garantizar el derecho a las personas”, detalló Mauricio.