Irapuato, Guanajuato.- El parque ladrillero de Irapuato no se ha llevado a cabo por la falta de un predio para tener donde construirlo, sin embargo el proyecto ejecutivo sigue presente y este cuenta con hornos que ayudarían a emitir el 50 % menos de contaminación, mencionó Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad. 

Comentó que desgraciadamente el tema del parque ladrillero en Irapuato no ha sido un tema que haya avanzado con la velocidad que ellos quisieran hacer, sin embargo, no se ha dejado el tema de lado. 

Señaló que existe un proyecto técnico que está apegado a la industria sustentable de la construcción, y consiste en la tecnificación de los hornos ladrilleros y este ya se encuentra elaborado, pero se tendría que modificar, presupuestalmente hablando, en el momento que se requiera su ejecución. 

“Para que se lleve a cabo su ejecución nosotros tendríamos que contar con el espacio definido, ese es un trabajo que estamos ahora trabajando, impulsando con algunos particulares que están desarrollando o regularizando algunos predios, y que están obligados otorgarle al Municipio áreas de donación o de equipamiento, bajo a esas posibilidades nosotros podríamos seleccionar un espacio”, dijo. 

Solo se ve como posibilidad

Expresó que el motivo por el que no se ha elegido un predio es porque no se ha dado el momento de recepcionar a nivel municipal el espacio, ya que se ha hablado de algunos espacios y solo se vieron como posibilidades y estos serían en lugares con zonas industriales y alejada de áreas habitacionales. 

En el caso de Irapuato son una sociedad de productores muy pequeña comparada con otros municipios como León o como Abasolo e incluso Salamanca, digamos que estaríamos solventando la atención a este proyecto prácticamente con ese predio”, agregó. 

Guerrero Guerrero, informó que a pesar que el proyecto que se dio a conocer que primero serían las ciudades con las productores de ladrillo,  no quita el dedo del renglón para que este se construya. 

“La alcaldesa sabe y conoce el tema perfectamente y sabe que estamos esperando esa condición para poderlo realizar y en ese sentido estaremos avisando a la brevedad cuando se de alguno de estos supuestos ya consolidados, dando el seguimiento que se necesite”, indicó. 

Plan interinstitucional 

El proyecto fue realizado por la Universidad de Guanajuato, en conjunto con el Gobierno municipal, la SMAOT y los mismos ladrilleros, para aprovechar los combustibles que se utilizan para la elaboración y  bajar los índices de contaminantes. 

Es un honor multicámara, es decir, actualmente los hornos son individuales, en este caso del proyecto son cuatro cámaras que permiten que el calor se vaya transportando a la siguiente cámara y haya un aprovechamiento del calor que en el caso de los hornos tradicionales, pues se pierde, entonces hay un aprovechamiento de la energía calorífica que se utiliza, se optimiza el tiempo de cocción del ladrillo”, dijo. 

Refirió que con esto se puede hablar de una semi industrialización, ya que existe un proceso y ya no sería 100% artesanal, además que esto ayudaría en la parte ambiental pues bajaría hasta un 50% las emisiones de gases contaminantes.

egutierrez@am.com.mx

CA

Además: ¿A cuál vamos? Revelan cartelera de la Feria de las Fresas 2023

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *