Por: Jon Clifton
A pesar de afirmar que “las personas son nuestro mayor activo”, muchos ejecutivos esperan que los empleados dejen sus vidas personales en la puerta cuando llegan a trabajar. Sin embargo, los datos muestran que tener un mejor amigo en el trabajo está fuertemente relacionado con buenos resultados comerciales, incluyendo mejoras en la rentabilidad, la seguridad, el control de inventario y la retención de empleados.
He aquí algunas acciones que los gerentes pueden tomar para crear y mantener lugares de trabajo amigables con la amistad, que brinden resultados medibles.
— ESTABLEZCA UN SISTEMA DE COMPAÑEROS: Todos necesitan un compañero, especialmente cuando son nuevos en una empresa. Unir a los nuevos trabajadores con empleados veteranos puede acelerar la incorporación y la productividad. Los compañeros de trabajo no solo brindan consejos a los empleados nuevos sobre dónde encontrar cosas y cuáles son las reglas no escritas, sino que también los ayudan a hacer conexiones con otras personas en la empresa. Y es casi seguro que algunas de estas conexiones iniciales conducirán a relaciones a largo plazo.
La clave para un sistema de compañeros eficaz es la frecuencia de las interacciones. Microsoft descubrió que cuando sus nuevas contrataciones se reunían con su compañero más de ocho veces en sus primeros 90 días en el trabajo, el 97 % dijo que su compañero los ayudó a volverse productivos rápidamente.
— AUMENTE EL TIEMPO CARA ACARA: Antes de la pandemia de COVID-19, el lugar de trabajo era donde los colegas podían tomar un café, almorzar y encontrarse en el pasillo para tener conversaciones improvisadas. Para las personas que comenzaron a trabajar de forma remota a tiempo completo en 2020, uno de los cambios más significativos fue la drástica disminución de las horas que dedicaron a relacionarse socialmente con amigos del trabajo.
Construir amistades requiere hablar, ver y estar con la gente. La mejor manera de conectarse es verse, incluso en Zoom o FaceTime. Sin embargo, como mínimo, los compañeros de trabajo necesitan hablar más y enviar menos correos electrónicos.
— INTERACTÚEN CONSTANTEMENTE: Cuando las personas comparten un objetivo común y logran grandes cosas juntas, forman una conexión. La alegría está en trabajar juntos para producir magia. Utilizando a los Beatles como ejemplo de un equipo de alto rendimiento, The Economist afirma: “A los Beatles les encanta lo que hacen para ganarse la vida. Cuando no están tocando música, están hablando o pensando en ello. Toman una toma tras otra de sus propias canciones y tocan constantemente”.
Si alguna vez ha sido parte de una “jam session” colaborativa, usted conoce la sensación. Sus empleados también quieren sentir la satisfacción y el orgullo de crear algo grandioso mientras se divierten. Además, la investigación ha demostrado que, cuando los empleados trabajan juntos, es mucho más probable que interactúen con clientes y socios internos, hagan más en menos tiempo, respalden un lugar de trabajo más seguro, innoven y se diviertan en el trabajo.
— NO LO FUERCE: Puede exigir políticas o capacitación, pero no puede hacer que las personas sean amigas. No querrá que sus empleados empiecen a odiar la sola idea de las fiestas de empresa.
Si su empresa aún desalienta las amistades en el lugar de trabajo, a pesar de los beneficios comprobados para los resultados comerciales, recuerde esta premisa simple: Ignorar las amistades es ignorar la naturaleza humana. En la batalla entre la política de la empresa y la naturaleza humana, la naturaleza humana siempre gana. La evidencia sugiere que las personas satisfarán sus necesidades sociales independientemente de lo que les ordene.
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