León, Guanajuato.- La Asociación Leonesa de Adultos Mayores (Aldama) demanda un mejor servicio del transporte urbano y tarjetas preferenciales Pagobús, luego de que se aprobara un aumento de un peso a la tarifa general. 

Ernesto Reyes, integrante de esta organización con más de tres mil afiliados, dijo que los largos tiempos de espera siguen siendo el principal problema del transporte público en León, por lo que el año pasado lanzaron la campaña “Los problemas del SIT, la solución está en tí”.

Aseguró que los concesionarios han incumplido con los acuerdos de pasados incrementos a la tarifa, como garantizar la gratuidad a los adultos mayores y conectar a las comunidades rurales con las estaciones del SIT (Sistema Integrado del Transporte). 

Ernesto Reyes, integrante de la Asociación Leonesa de Adultos Mayores. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Añadió que hay cerca de 130 mil adultos mayores en León, por lo que no basta con la tarifa preferencial, sino que se les tiene que dar la gratuidad.

Por su parte, Juan Velázquez Sandoval, dirigente de la Asociación de Familiares de Atropellados, destacó que solicitar un incremento al pasaje “es una actitud recurrente de los transportistas. Desafortunadamente se dio el aumento de un peso”.

“Pero de acuerdo a como se encuentra el transporte urbano en León, el servicio es pésimo; los tiempos de traslado son mayor de una hora, de acuerdo a los estudios que hemos hecho. Un recorrido de tres kilómetros lleva entre 55 minutos y una hora, pese a que tienen carril exclusivo en las principales vialidades. Las frecuencias son muy largas”, indicó.

Apuntó que de nada sirve que haya pantallas en los paraderos y que se indique la hora que va a pasar una unidad, sino se acatan las disposiciones.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *