Guanajuato, Guanajuato.- La Fiscalía del estado está investigando cuatro delitos electorales. Así lo dio a conocer Jonathan Moreno, representante de la Coordinación Jurídica de la Fiscalía.
Pero ni en la Comisión de Justicia del Congreso, en la cual dio esta información, ni en entrevista con AM, dio más información de cuáles fueron los hechos denunciados, pues dijo que no se los habían pasado, pero también por la secrecía que ameritan las investigaciones.
En la comisión referida se aprobó rechazar la iniciativa del PRI para eliminar los delitos electorales del Código Penal del estado.
El argumento que presentó el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes para defender la propuesta de su bancada fue que el 23 de mayo de 2014 se publicó la Ley General de Delitos Electorales y aplica para todo el País. En dicha reforma, fueron derogados los delitos electorales.
Sin embargo, Jonathan Moreno, representante de la Coordinación Jurídica de la Fiscalía les dio a conocer que hay cuatro carpetas de investigación que se siguen por delitos electorales que ahora se proponían derogar.
Precisó que el último fue una carpeta de investigación iniciada en agosto de 2022 por hechos ocurridos entre 2018 y 2019.
Rebeca Hernández, asesora de la Unidad Técnico Jurídica Electoral del IEEG opinó que la iniciativa del PRI fue analizada por los consejeros electorales y concluyeron que no afecta el ámbito de competencias del instituto.
Explicó que los hechos presuntamente constitutivos de un delito electoral sí son denunciados ante el IEEG, son sustanciados por la Unidad Técnico Jurídica y enviados al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, el cual determina la sanción, no el Instituto Electoral.
Daniel Martínez, representante del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, solo comentó que la propuesta de derogar los delitos electorales está apegada a derecho, pero no expresó si ese organismo estaba de acuerdo o no con la iniciativa priista o las consecuencias que traería su aprobación.
PAN: Que ningún delito quede impune
La diputada Susana Bermúdez Cano señaló que si se eliminaran los delitos electorales se estarían dejando sin investigar los delitos que ya están en indagatorias por parte de la Fiscalía.
El grupo parlamentario del PAN difiere de la iniciativa porque se debe buscar que ningún delito no quede punible en materia de violencia” expresó.
La diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia, coincidió en que mientras haya delitos en trámite, si se aprobara la iniciativa del PRI se provocaría impunidad.
Por lo tanto, ordenó el dictamen de rechazo de la iniciativa, el cual fue aprobado por mayoría, excepto por el diputado Gustavo Adolfo Alfaro.
LEE ADEMÁS: En rezago educativo, 28 millones de mexicanos mayores de 15 años
RAA