Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, se reunió con el delegado del IMSS en la entidad para cerrar la investigación

León, Guanajuato.- Debido a que no se identificó ninguna asociación epidemiológica con meningitis y porque no se reportaron más casos, autoridades estatales y federales de Salud cerraron la investigación de los 15 pacientes del IMSS con insuficiencia renal y que presentaron parálisis facial.

Así lo declaró el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez quien aseguró que se reunió la semana pasada con el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo para cerrar la investigación.

Literalmente fue para cerrar la investigación, ellos están mejorando sus procesos, incluso de registro y notificación porque al parecer todo se deriva de un error humano, este error fue el registro y que dieron así los certificados de defunción como parálisis facial o meningitis.

Eran pacientes con enfermedad renal crónica con diversas afectaciones que hicieron que se pusieran muy graves, pero no pudieron documentar una infección asociada a la atención sanitaria o la causa por la que se manifestó una parálisis facial y aclarar que no murieron las personas por esta parálisis”, apuntó.

Ocultó IMSS 10 muertes ligadas a parálisis facial

El pasado 7 de diciembre AM publicó que desde hace dos meses las clínicas T-21 y T-1 del Seguro Social, ubicadas en León, registraron un brote de parálisis facial y el fallecimiento de 10 enfermos que la sufrieron, sin embargo no alertaron a las autoridades sanitarias.

En ese entonces, la Secretaría de Salud del Estado se limitó a informar que se investigaba el brote de parálisis facial en coordinación con el Seguro Social.

Hoy Díaz Martínez afirmó que no habrá sanciones al personal de Salud que cometió este error porque el certificado de defunción es algo que se puede corregir.

“Históricamente es un documento que como un acta de nacimiento se puede corregir, sin embargo por lo que estaba pasando en Durango se generó cierta psicosis. Creo que esto tiene que verificarse muy bien con su área de epidemiología y las autoridades al interior para revisar sus procesos.

Es algo delicado debido a que se generó cierta preocupación, afortunadamente nos notificaron y se trabajó con la Federación y pudimos hacer la investigación, la mayoría del trabajo la hicieron ellos”, señaló.

Finalmente, dijo que en caso de que surgieran nuevos casos de parálisis facial en pacientes con enfermedad renal se pudiera reabrir la investigación, pero reiteró que no han aparecido más casos.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *