León, Guanajuato.- Es cuestión de días para que las filas alrededor de Huarachín y Huarachón pasen a la historia y solo queden los recuerdos de la comida más buscada en la feria desde 1979.

En los días que fui a la feria temprano y otras cuantas veces en la noche, ví cómo las filas eran casi interminables. En ocasiones, era necesario llevar una sombrilla o tomar de lo que ellos tienen para soportar el intenso sol, pero eso no afectó el ánimo de comer en uno de los restaurantes más famosos de la feria. 

Huarachin y Huarachón en los 80s. Foto: Facebook. 

Recuerdo que las memorias de nuestra niñez llevan a ese lugar, pues mi primera vez en Hurachín y Huarachón fue siendo una niña, creo que el piso todavía era de tierra, era muy pequeña. Estar ahí es toda una experiencia, diría casi deportiva, pues tenían que hacer uso de la paciencia, y una vez que llegabas a la mesa, era como obtener el premio mayor. 

La especialidad es el huarache, también los tacos al pastor, huaraches árabes, los rancheros y un extenso menú que te provoca el querer tener un estómago sin fondo para poder gozarlos. 

El combinado de bistec, chorizo y queso es de los más buscados; el pastor combinado con el bistec, hay quienes esperan más de un año solo para probar este bocado. Desde niños, es toda una tradición para los que somos de León. 

Como lo dije al principio desde 1979 -o sea más de 40 años- es de los lugares base de la feria, al igual que las Gorditas Tarascas, son parte de nuestra identidad, no solo por sus variedades de platillos sino los dos tipos de salsa: la que pica y la no que pica -la que pica, realmente pica-. 

Son famosos por no escatimar en salsa, verdura y algunos ingredientes. En la fila, varias personas comentaron que la sazón se debe a sus buenos cocineros, los que tienen más de 20 años trabajando para Huarachín. 

Hay que taparse del sol, todo sea por el codiciado huarache. Foto: Juanita Crespo. 

En ocasiones hay música en vivo, además de buen trato de parte de sus trabajadores. Si quieres quedarte a cenar antes de una noche de palenque o simplemente para celebrar una fecha especial, es una de las opciones más buscadas. 

Los huaraches se sirven con frijolitos, ensalada -lechuga, zanahoria-, además del platillo fuerte. 

Más de 40 personas tienen como misión satisfacer nuestra hambre, y como cada año alimentar nuestras ganas de celebrar en la feria el cumpleaños de León. Nos vemos hasta el 7 de febrero en la feria. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *