Ciudad de México.- Los directores generales de empresas en México consideran que las principales amenazas en el corto y largo plazo para el crecimiento de las empresas son la volatilidad económica y la inflación, revela la firma de consultoría PwC.
De acuerdo con la edición 26 de la encuesta de la Global CEO Survey 2023 de PwC, el 87 por ciento y 82 por ciento de los altos directivos encuestados indicaron que la inflación y la volatilidad macroeconómica, respectivamente, son amenazas clave para sus empresas en 2023.
Además, el 92 por ciento considera que la inflación será la mayor amenaza para los próximos cinco años.
En diciembre de 2022, la inflación general cerró en 7.82 por ciento a tasa anual y, según la encuesta de expectativas de especialistas en economía del sector privado del Banco de México (Banxico), al cierre de 2023, será de 5.18 por ciento.
Sobre la economía mexicana, los mismos analistas estiman que crezca 0.98 por ciento en este año.
Ante este panorama, más de la mitad de los directores generales indicaron que han recurrido a estrategias para mitigar la volatilidad. Los desafíos son la reducción de costos, diversificación de la oferta de productos y servicios, así como la búsqueda de proveedores alternativos.
Otra de las amenazas es externa, con conflictos geopolíticos, pues siete de cada 10 directores generales indicaron que serían una amenaza a corto y mediano plazos.
Actualmente, algunas de las tensiones globales que afectan el rendimiento de las empresas mexicanas son el aumento al precio de los energéticos, debido a la invasión de Rusia a Ucrania, y las disrupciones de las cadenas de suministro en China ante una política de cero COVID.
TE PUEDE INTERESAR:
Le clavó un cuchillo en el tórax: Mamá le quita el celular a hija y la niña la apuñala
Papá recupera conocimiento tras ser arrollado por moto y ve a su bebé convulsionar antes de morir
Adán Augusto acusa que Lorenzo Córdova está acostumbrado a decir barbaridades
El superpeso ya vale mucho más que los argentinos: 1 mexicano es igual a 10 de Argentina
FRG