Miles de personas dieron el último adiós a Hugo Chávez en Caracas. Una marea roja acompañó el traslado de su féretro, custodiado por la Guardia de Honor, desde el Hospital Militar de la capital hasta la Academia Militar, donde tuvieron lugar las honras fúnebres por el que había sido Jefe del Estado durante 14 años.

Envuelto en la Bandera Nacional, el ataúd con los restos mortales del gobernante fue despedido en el hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una ceremonia religiosa iniciada con el Himno de Venezuela.

El cortejo partió entre acordes de “Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor…”, que entonó el Jefe de Estado en su alocución del pasado 8 de diciembre -la última antes de partir a Cuba para someterse tres días después a una operación por su recaída del cáncer-, y de la canción ‘En Venezuela’. Los asistentes, entre los que predomina el rojo que ha marcado la llamada Revolución Bolivariana, corean lemas como “Chávez vive, la lucha sigue” o “Chávez y Simón [Bolívar], juntos al Panteón”.

Caracas decretó siete días de duelo nacional y la suspensión de las clases escolares hasta el próximo viernes. Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Chile, Dominica, Cuba y Nicaragua, así como Irán y Bielorrusia, también han decretado días de duelo por la desaparición de Chávez.

Varios mandatarios latinoamericanos -la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el boliviano, Evo Morales; y el uruguayo, José Mujica- ya han llegado a la capital venezolana, mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff; y de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que lo harán en las próximas horas. El presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de República Dominicana, Danilo Medina; y el de Panamá, Ricardo Martinelli; también han avisado de su asistencia. Desde Irán, el presidente Mahmud Ahmadineyad ha dicho que “probablemente” acudirá.

Mientras, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tomado las riendas del Gobierno después de la muerte de Hugo Chávez, de 58 años, cuyo funeral se celebrará el viernes.

“¿Qué puedo decir? Estoy profundamente triste”, declaró una venezolana con los ojos llenos de lágrimas ante un cartel de Chávez delante del hospital. “He venido para despedirme de él, que se lo ha dado todo a los pobres”, ha asegurado Iris Dicuro, otra ciudadana de 62 años.

La Constitución prevé que sea el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien asuma el poder y convoque a elecciones en el plazo de un mes.

En cambio, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, ya anunció que será el vicepresidente Nicolás Maduro, al que Chávez designó como sucesor en diciembre, quien tomará posesión.

Al detalle

Minutos antes de partir el cortejo fúnebre, una multitud se arremolinaba alrededor del Hospital Militar de donde partiría el féretro con el cuerpo del presidente Hugo Chávez

Evo Morales y Nicolás Maduro aparecieron entre la multitud, pero sus figuras desaparecieron porque cayeron al piso. Unos segundos después, Maduro logró levantarse al tiempo que ayudaba al presidente de Bolivia.

El cortejo por momentos pareció una verbena popular o un acto político de campaña. Camiones con altavoces ponían a todo volumen canciones populares, grabaciones de Chávez cantando el Himno Nacional.

Desde algunos balcones y ventanas, mantas con mensajes de agradecimiento al presidente Hugo Chávez, banderas venezolanas y franelas rojas aparecían conforme avanzaba el cortejo.

Los vidrios de vehículos también repetían algunas frases utilizadas para respaldar la candidatura de Chávez. “Quienes mueren por la vida no pueden llamarse muertos”.

Algunos de los que acompañaban el féretro por las calles de Caracas, portaban retratos de Chávez, junto con imágenes del “Che” Guevara y Jesús.

El féretro marrón que salió del Hospital Militar estaba cubierto con la Bandera tricolor.

‘Te amamos aunque estés muerto’

Pasa en los cortejos fúnebres que cada cual hace inventario de las historias que le acercan al difunto. De cuando le escucharon hablar por primera vez, de cómo les pilló la noticia del fallecimiento del comandante-presidente, de cuando comenzaron a sentirse amparados por el poder absoluto que forjó en vida. “Yo sí sentí como un pálpito, no sé, una cosa, cuando apareció Nicolás Maduro en televisión por primera vez. Yo, que creo en estas cosas, sentí que el comandante se estaba despidiendo”, decía bajo el sol tenaz del mediodía Gladys Barrios, bañada en lágrimas.

Pasadas las 10:30 de la mañana de este miércoles, partió del Hospital Militar de Caracas la caravana de condujo el ataúd de Hugo Chávez hasta la Academia Militar de Venezuela, donde se formó como soldado y donde hasta el viernes se le rendirán honores póstumos. Una banda militar tocó el Himno Nacional y el párroco que ofició la misa salpicó el féretro arropado en una Bandera con agua bendita antes de que el coche fúnebre comenzara a abrirse paso entre una masa compacta que coreaba los versos: “Juntos con Simón / Chávez al panteón”.

Había carteles con imágenes de la vida de Chávez y un solo mensaje: “De tus manos brota lluvia de vida, te amamos”. “Te amamos, aunque estés muerto”, repetía a gritos Augusto Martínez, mientras estiraba todo lo que podía su brazo para captar con su teléfono celular el momento preciso en que la procesión pasaba frente a él.

“El dolor que sentí cuando me enteré de la noticia, fue demasiado grande. Y claro que voy a ir a velar a mi presidente. Pero paré antes aquí un momentico para comprar un kilito de azúcar, que ya no tengo”, así dijo una seguidora mientras se limpiaba las lágrimas.

Dan líderes el pésame

El líder venezolano será como un santo que regresará el Día de la Resurrección, no cabe duda que Chávez resucitará junto con Jesús y él impecable ayudará a establecer la paz, la justicia y la bondad. ? ?

Mahmud Ahmadinejad

Presidente iraní

Desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela.

Mariano Rajoy

Presidente de España

Líder fuerte y extraordinario que miró hacia el futuro y siempre tuvo grandes ambiciones.

Vladimir Putin

Presidente ruso

Desde Santiago de Cuba llegue el abrazo conmovido al más noble hijo de Venezuela y familiares de Hugo Chávez.

Raúl Castro

Presidente cubano

En este momento difícil por la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reitera su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el Gobierno venezolano.

Barack Obama

Presidente de EU

Todos saben que tuvimos muchas diferencias, diferencias de nuestra visión de la economía, diferencias en nuestro ejercicio de Gobierno, diferencias en nuestra comprensión del progreso social.

Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia

En esta particular circunstancia, es natural que el Cardenal venezolano sea la persona que comunique el pésame.

Federico Lombardi

Portavoz de la Santa Sede

Mi querido amigo seguirá más vivo que nunca.

Rafael Correa

Presidente de Ecuador

El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo”.

Evo Morales

Presidente de Bolivia

El Gobierno brasileño no ha estado siempre de acuerdo con el presidente Chávez, pero su fallecimiento representa una pérdida irreparable. Era un amigo de Brasil y del pueblo brasileño.

Dilma Rousseff

Presidenta de Brasil

Expreso mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano.

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *