Diversas dependencias del gobierno municipal de Moroleón trabajan en la búsqueda de un animal salvaje que ha sido avistado y reportado por habitantes de la comunidad de El Salto y rancherías cercanas, por lo que ya se colocaron jaulas trampa en puntos estratégicos.
La dirección del Parque Zoológico Áreas Verdes informó que podría tratarse de un gato montés o un coyote de gran tamaño, animales que son endémicos del ecosistema de la zona.
Fue la central de emergencias la que recibió reportes ciudadanos sobre avistamientos de un animal parecido a un puma o un jaguar, por lo que las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Zoológico y Medio Ambiente acudieron a la zona a una primera inspección.
Encontramos heces de lo que podría ser un animal con características como las reporta la misma ciudadanía, pero lo más probable es que se trate de un gato montés, que son muy comunes en esta región, no tenemos confirmación, pero estaremos buscando para poder dar tranquilidad a la ciudadanía”, indicó Andrés Ruiz, encargado del Zoológico.
El funcionario resaltó que las jaulas trampa no causan ningún daño al ejemplar que se busca, tampoco a los que puedan caer; también indicó que de ser capturado un animal como el avistado, será liberado en una zona alejada de las comunidades del municipio.
Ante el hecho, las autoridades municipales piden el apoyo de la ciudadanía para reportar cualquier avistamiento al 911, pues informaron que el hecho ya fue notificado a autoridades federales como PROFEPA y SEMARNAT.
MGL