La Red de Tertulias Literarias del Estado de Guanajuato “José Luis Calderón Vela” celebró su cuarto aniversario con un evento en Celaya para rendir un homenaje póstumo al poeta celayense Gerardo Sánchez, de quien recordaron vida, obra y legado cultural.
Encabezaron la tertulia el coordinador estatal, Josué Fernando Morales Gómez, originario de León; la coordinadora en Irapuato, Maricarmen Ponce, y la anfitriona en Celaya, Verónica Salazar, quienes se reunieron con escritores de diversos municipios, así como familiares y amigos artistas del homenajeado que se citaron en la Casa de la Cultura.
El poeta celayense, quien fue maestro de primaria por más de 35 años, perteneció al Taller de Escritura Diezmo de Palabras y su obra le llevó a obtener varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria, por ello la Red Literaria quiso homenajearlo.
Parte de las actividades de la Red que tenemos en los municipios es homenajear a escritores en forma póstuma o en vida, a escritores que ya tienen trayectoria y realmente el maestro Gerardo tiene una escritura muy original, muy interesante”, explicó el Coordinador Estatal.
Morales Goméz definió el trabajo del poeta como muy novedoso,
Su forma de escribir aparentemente es muy sencilla, uno lo lee y lo disfruta, pero es muy profunda, con mucho contenido y mucha nostalgia”.
Y agregó que sin duda esa escritura surge de sus vivencias como maestro.
La coordinadora de la red en Celaya, Verónica Salazar, compartió que el homenaje al maestro Gerardo se tenía previsto para diciembre, pero como venía la celebración del aniversario en enero, se pensó en unir los eventos para esta última fecha, sin embargo llegó antes el deceso del poeta.
Durante el homenaje se contó con la participación de Javier Malagón, Julio Édgar Méndez, Alfredo Tierrablanca y Baudelio Camarillo, quienes eran amigos fraternos del homenajeado y compartieron anécdotas del poeta. Otros invitados además le dedicaron poemas y canciones.
Al evento, que comenzó pasadas las 11:00 hrs. y concluyó cerca de las 15:00hrs., acudieron familiares del homenajeado, entre ellos, María Guadalupe Sánchez Martínez, quien lo recuerda como un hermano muy generoso que siempre estaba para ayudar a quien lo necesitara, a quien definió como “un cómplice en su vida”, y destacó que desde niño cultivó su amor por la escritura, por ello agradeció la realización de este tributo.
El homenaje fue algo muy emotivo y muy merecido, porque él fue un gran escritor y un gran maestro de primaria que adoraba su trabajo, además aportaba mucho a la cultura y a las letras en Celaya”, afirmó su hermana.