Santiago y Ramón Rodríguez venden leche, a solo 8 pesos el litro, un precio muy por debajo de marcas comerciales

Celaya, Guanajuato.- La actividad ganadera dejó de ser rentable para pequeños y medianos productores que mantienen la vocación campesina por “mera tradición familiar”.

Campesinos de la zona rural expresaron que mantienen su actividad porque es una herencia familiar, sin embargo, las ganancias son cada vez menores y con pocas o nulas posibilidades de mejoría.

Santiago y Ramón Rodríguez, productores de leche en la comunidad del Puesto, informaron que el litro se les paga actualmente en ocho pesos y en relación al año pasado apenas aumentó un peso, mientras que en el mercado, el producto es revendido hasta en 26 pesos según la marca, “no tengo idea cuánto le ganen ellos”, dijo Santiago.

En un día ordinario, gasta 500 pesos para alimentar a sus 12 vacas con una producción de aproximadamente cinco mil litros.

Cuando los animales enferman, el gasto en medicamento asciende hasta tres mil pesos.

Los subsidios por parte del Gobierno municipal y federal se mantienen como una posibilidad remota para los ganaderos, que señalaron falta de cercanía y desconocimiento de los avances en materia de apoyos.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *