Artesanos presentan sus obras, esperando más visitantes y compradores

Celaya, Guanajuato.- Este sábado dio inicio el Tianguis Artesanal en el Jardín Principal de Celaya, en el que se presentan productos artesanales de madera, hojalata, textil y dulces tradicionales, entre otros.

Aquí se encuentra el maestro Felipe Hernández, artesano de juguete tradicional mexicano, que tiene aproximadamente 50 años dedicados orgullosamente a esta profesión.

Mis padres eran artesanos, hacían el casco de madera para la cajeta. De ahí empezó la inquietud y a los ocho años hice mi primer juguete de pencas de nopal con madera. Después creé mi negocio y hasta la fecha sigo con esto. Es algo muy agradable, ya que contribuimos al desarrollo de los pequeños”, comentó en plática con AM.

El señor Hernández encabeza a un grupo de artesanos que llevan más de 10 años presentando sus productos en espacios que proporciona el Instituto de Arte y Cultura de Celaya.

Ahora se vende mucho más que hace diez o veinte años. Inclusive hemos tenido algunas ventas a Estados Unidos, Canadá, Chile, Francia, y así hemos extendido estas ventas a otros lados”, señaló don Felipe.

Sin embargo, invita a la ciudadanía a visitar el tianguis, que estará este domingo en un horario de 10 de la mañana a 7:30 de la noche. Y posteriormente se volverá a poner el próximo fin de semana.

Ser artesano le sirvió de terapia

Una de las historias más conmovedoras entre los expositores del Tianguis Artesanal es la de Ángel Vargas, quien cuenta que este oficio le sirvió como terapia a su esposa, luego de que lamentablemente le tuvieran que amputar las dos piernas por enfermedad.

Una amiga le invitó a hacer figuras con popotes porque también estaba muy decaída, después uno de mis hijos vio en internet cómo se trabajan estos materiales y luego ella empezó a hacer casitas, con espejos, portarretratos”, relató para AM.

Ante la adversidad, esta pareja de celayenses aprendió a trabajar en equipo para elaborar artesanías hechas a base de productos reciclados como tubos de cartón, papel periódico y cajas.

Esto le ayudó a salir adelante como terapia. Ella los forja y yo los pinto y los traigo a vender, mientras ella se queda en la casa”, contó.

De aprendiz a artesana

Alicia Juárez tiene apenas cinco años trabajando en la cartonería, tras tomar clases en la Casa del Diezmo, en donde diariamente sigue aprendiendo este oficio muy tradicional del municipio.

Yo pensaba que no iba a poder hacerlo, pero me invitaron a tomar clases y ahora es mi pasión. De hecho he sacado algunos premios de alebrijes, juguete guanajuatense”, platicó para AM.

Al igual que los demás expositores, hace la atenta invitación a la ciudadanía para que visiten sus puestos en el Tianguis Artesanal.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *