Un ex primer ministro israelí que se desempeñó brevemente como mediador al comienzo de la guerra de Rusia con Ucrania dice que obtuvo una promesa del presidente ruso de no matar a su homólogo ucraniano

Israel.- Un ex primer ministro israelí que se desempeñó brevemente como mediador al comienzo de la guerra de Rusia con Ucrania dice que obtuvo una promesa del presidente ruso de no matar a su homólogo ucraniano.

El ex primer ministro Naftali Bennett surgió como un intermediario improbable en las primeras semanas de la guerra, convirtiéndose en uno de los pocos líderes occidentales que se reunió con el presidente Vladimir Putin durante la guerra en un viaje instantáneo a Moscú en marzo pasado.

Si bien los esfuerzos de mediación de Bennett parecen haber hecho poco para poner fin al derramamiento de sangre que continúa hasta hoy, sus comentarios, en una entrevista publicada en línea el sábado por la noche, arrojan luz sobre la diplomacia de trastienda y los esfuerzos urgentes que estaban en marcha para tratar de llevar el conflicto a una solución rápida. conclusión en sus primeros días.

En la entrevista de cinco horas, que abordó muchos otros temas, Bennett dice que le preguntó a Putin si tenía la intención de matar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Pregunté ‘¿qué pasa con esto? ¿Estás planeando matar a Zelenskyy? Él dijo: ‘No mataré a Zelenskyy’. Entonces le dije: ‘Tengo que entender que me estás dando tu palabra de que no matarás a Zelenskyy’. Dijo: ‘No voy a matar a Zelenskyy’”.

Bennett dijo que luego llamó a Zelenskyy para informarle sobre la promesa de Putin.

“’Escucha, salí de una reunión, no te va a matar’. Él pregunta, ‘¿estás seguro?’ Dije ‘100% no te matará’”.

Bennett dijo que durante su mediación, Putin abandonó su promesa de buscar el desarme de Ucrania y Zelenskyy prometió no unirse a la OTAN.

No hubo una respuesta inmediata del Kremlin, que previamente negó las afirmaciones de Ucrania de que Rusia tenía la intención de asesinar a Zelenskyy.

En reacción a los comentarios de Bennett en su entrevista ampliamente difundida, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, escribió el domingo en Twitter: “No se dejen engañar: es un mentiroso experto. Cada vez que ha prometido no hacer algo, ha sido exactamente parte de su plan”.

Guerra en Ucrania: Dejan 5 heridos ataques rusos en Járkiv

Cinco personas resultaron heridas el domingo en ataques con cohetes rusos en el centro de Járkiv, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, informaron las autoridades.

El gobernador regional de Járkiv, Oleh Syniehubov, dijo que cuatro personas resultaron heridas cuando un misil ruso S-300 cayó cerca de un bloque de apartamentos y otra resultó herida cuando un misil alcanzó un edificio de enseñanza superior. Los medios de comunicación locales informaron de que el edificio alcanzado era la Academia Nacional de Economía Urbana, a unos 700 metros de la plaza central de la ciudad.

Mientras tanto, continuaron los intensos combates en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, una de las cuatro regiones que Rusia se anexionó ilegalmente el año pasado, aunque sus fuerzas no controlan totalmente la región. El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que cinco civiles resultaron heridos en ataques con cohetes durante la noche en la ciudad de Druzhkivka y que también se disparó contra la ciudad de Avdiivka y sus afueras.

Guerra en Ucrania: Prohíben diésel ruso; incrementan castigos

Europa impuso una prohibición el domingo sobre el diésel de Rusia y otros productos petrolíferos refinados, recortando la dependencia energética de Moscú y tratando de reducir aún más los ingresos del Kremlin por combustibles fósiles como castigo por invadir Ucrania.

La prohibición viene acompañada de un límite de precios acordado por el G-7. El objetivo es permitir que el diésel ruso siga fluyendo a países como China e India y evitar una repentina subida de precios que perjudicaría a los consumidores de todo el mundo, al tiempo que reduciría los beneficios que financian el presupuesto y la guerra de Moscú.

El diésel es clave para la economía porque se utiliza para propulsar automóviles, camiones que transportan mercancías, equipos agrícolas y maquinaria de fábrica. Los precios del diésel han sido elevados debido a la recuperación de la demanda tras la pandemia del COVID y a las limitaciones de la capacidad de refinado, lo que ha contribuido a la inflación de otros bienes en todo el mundo.

Las nuevas sanciones crean incertidumbre sobre los precios mientras la Unión Europea de 27 países miembros encuentra nuevos suministros de diésel procedentes de Estados Unidos, Oriente Medio e India para sustituir a los de Rusia, que en un momento dado suministraba el 10 % de las necesidades totales de diésel de Europa. Se trata de trayectos más largos que los de los puertos rusos, lo que pone a prueba a los petroleros disponibles.

La reactivación de la demanda china, tras el fin de las draconianas restricciones COVID, también podría hacer subir los precios.

El límite de 100 dólares por barril para el diésel, el combustible de aviación y la gasolina se aplicará prohibiendo a las compañías de seguros y a los servicios de transporte la manipulación de gasóleo cuyo precio supere el límite. La mayoría de estas empresas se encuentran en países occidentales.

Esta medida se suma al límite de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso, que entró en vigor en diciembre y se supone que funciona de la misma manera. Ambos límites, el del gasóleo y el del petróleo, podrían endurecerse más adelante.

JRL

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