Decenas de manifestantes iraquíes se congregaron el domingo para denunciar el llamado “asesinato por honor” de una estrella de YouTube de 22 años que supuestamente fue estrangulada por su padre, lo que alimentó los pedidos de reformas legales para proteger a las mujeres

 Irak.- Decenas de manifestantes iraquíes se congregaron el domingo para denunciar el llamado “asesinato por honor” de una estrella de YouTube de 22 años que supuestamente fue estrangulada por su padre, lo que alimentó los pedidos de reformas legales para proteger a las mujeres.

El portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan, anunció el viernes que Tiba Ali fue asesinada el 31 de enero en la ciudad central de Diwaniyah por su padre, quien luego se entregó a la policía. Los informes dicen que el padre estranguló a Ali por la noche mientras ella dormía.

El llamado “asesinato por honor” fue recibido con la condena de grupos defensores de los derechos de las mujeres y residentes, quienes dieron la voz de alarma sobre la violencia contra las mujeres en Irak y la necesidad de reformar la legislación para imponer castigos más severos a los perpetradores.

Los manifestantes portaban pancartas condenando el asesinato y exigiendo reformas legislativas. “No hay honor en el crimen de matar mujeres”, decía un cartel.

Cualquiera que quiera deshacerse de una mujer la acusa de deshonrar su dignidad y la mata”, dijo a The Associated Press el manifestante Israa al-Salman, que también quería que se ejecutara al padre de Ali.

El artículo 41 del código penal del país permite a los maridos “disciplinar” a sus esposas, lo que incluye palizas. Mientras tanto, el artículo 409 reduce las sentencias de asesinato para los hombres que matan o dañan permanentemente a sus esposas o parientes femeninas a causa de adulterio a hasta tres años de prisión.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *