Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó este domingo a abolir las reformas aprobadas durante el periodo neoliberal.
Al conmemorar los 106 años de la Constitución de 1917, el mandatario consideró que se debe dar marcha atrás a todos los cambios realizados a la Carta Magna que no representen un beneficio para el pueblo.
“Debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana, consagrados en la Constitución de 1917, no dejar de insistir en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal”, dijo.
Continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”.
Desde el Teatro de La República, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que las reformas realizadas en gobiernos anteriores fueron orientadas a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera.
“Por eso, frente a este vergonzoso retroceso, podemos decir con orgullo y con la frente en alto que hemos logrado la aprobación de algunas reformas en el congreso, con el distintivo de la honestidad y del humanismo”, expresó.
Al hablar sobre corrupción, el presidente volteó la mirada hacia el presidium, donde lo escuchaban los integrantes de su Gabinete, pero también algunos de sus críticos y opositores.
“Ahora es delito grave la corrupción, que no lo era porque habían modificado el código penal durante el sexenio de 1988 a 1994”, soltó.
López Obrador reivindicó las reformas impulsadas por su Gobierno, como la que convirtió en derechos constitucionales las pensiones y apoyos de Bienestar.
También destacó las reformas en materia de austeridad, extinción de dominio para recuperar lo robado y la prohibición a la condonación de impuestos, que han generado ingresos por 200 mil millones de pesos.
El político tabasqueño también celebró las reformas para clasificar el robo de combustible, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves, así como la eliminación de fuero del Presidente, la revocación de mandato, la consulta popular y la nueva ley laboral, que garantiza el voto libre y secreto directo en los sindicatos.
Durante la ceremonia estuvieron solo dos de las llamadas “corcholatas” presidenciales de Morena rumbo al 2024: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se sentó a la derecha del presidente.
No acudieron el canciller Marcelo Ebrard, quien se habría reportado enfermo, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
El mandatario estuvo acompañado de los integrantes de su Gabinete, de los presidentes de las mesas directivas de las dos cámaras del Congreso federal, Santiago Creel y Alejandro Armenta, y de la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
También asistieron todos los gobernadores de los estados, con excepción del de Jalisco, Enrique Alfaro.
Constitución no admite atajos para violentarla.- Kuri
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, advirtió que la Constitución no admite atajos ni procedimientos legislativos que la violenten.
“La supremacía de la Constitución se afirma sobre el poder de los ejércitos revolucionarios y de sus caudillos. Nunca, salvo el breve periodo de la República restaurada, había México logrado librarse del poder de un solo hombre”, señaló.
“El principio del fin de esa realidad se da aquí, cuando se acuerda que no habrá nadie por encima de la Constitución, tampoco admite, ni entonces ni hoy, atajos, planes o procedimientos legislativos para violentarla”.
El mandatario emanado de las filas del PAN advirtió que la Carta Magna está, incluso, por encima de quienes mandan.
La ley suprema es, y lo es, a pesar de la voluntad de quienes mandan, de los anhelos, de las facciones o de las añoranzas de los poderes fácticos”, advirtió.
En medio de las disputas legales por la reforma electoral conocida como “Plan B”, Kuri consideró que la democracia es la columna vertebral del País, el motor del sistema político y la vida de las instituciones republicanas.
Sin mencionar por su nombre al Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que los comicios están garantizados gracias a los ciudadanos.
“La democracia es el sistema más elevado de expresión de las libertades políticas y no hay libertad sin democracia”, manifestó.
“Libertad y democracia han sido las aspiraciones políticas de la sociedad mexicana, por eso las y los ciudadanos demandaron protegerlas con una fórmula impecable: tenerlas bajo su custodia. Son las y los ciudadanos quienes organizan, operan y legitiman los procesos electorales”.
Por otro lado, a pesar de su militancia panista, el gobernador de Querétaro hizo un reconocimiento público a las políticas de bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En los años recientes, se ha realizado un esfuerzo sin precedente para distribuir apoyos a los más necesitados. Con ello pretendemos cumplir el otro anhelo de nuestra Constitución: alcanzar un México más justo, igualitario y solidario, eso debemos reconocérselo, señor Presidente”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Se pasaron de rosca’, exhibe Sheffield galletas que ‘engañan’; podrían salir del mercado
¿De vuelta al ruedo? Reactiva PAN a Ricardo Anaya con gira en EU
Respalda Claudia Sheinbaum el Tren México-Querétaro
Perfila Suprema Corte revivir el fondo climático que eliminó AMLO
FRG