Guanajuato.- Hace más de tres meses, la diputada Edith Moreno Valencia, de Morena, presentó una iniciativa para proteger a las guanajuatenses de la violencia obstétrica, que es la que se comete por personal de salud contra una mujer gestante o a punto de dar a luz.

A pesar de que ha transcurrido todo ese tiempo, aún no ha sido discutida ni analizada, a pesar de que la Comisión de Salud, en la cual fue radicada, está presidida por una compañera suya de bancada, la también morenista Irma Leticia González Sánchez.  

La iniciativa fue presentada ante el pleno del Congreso el 27 de octubre del año pasado, y radicada por la Comisión de Salud el 15 de noviembre.

Desde entonces, no ha sesionado más dicha comisión.

Propuso que esta ampliación se incorpore a la Ley de Acceso y Ley de Salud para que a las mujeres embarazadas se les respete la capacidad de decidir de manera libre e informada.

La legisladora explicó que existe un tipo de violencia que vulnera y transgrede los derechos de las mujeres: la violencia obstétrica, que es un conjunto de prácticas que degrada y ofende en embarazo, parto y postparto. 

Y puede ser tanto física a través de los ritmos del parto, como psicológica con trato despectivo, humillante y malos tratos. 

Comentó que es común observar que en la cesárea las mujeres no cuentan con autorización suficiente y en ocasiones no se les solicita autorización a ellas, sino es la pareja la que tiene que decidir. Y es tan común, que incluso llegan a ser invisibilizadas.

Moreno Valencia refirió que de 33% a 44% de las mujeres de 15 años de edad o más sufrió violencia obstétrica a nivel nacional; 36.2% vivieron maltrato en Guanajuato, convirtiendo al estado en la entidad con mayor porcentaje de maltrato.

Este problema afecta a madres adolescentes, madres solteras o las pertenecientes a algún grupo étnico. Los derechos humanos que más se transgreden son: la protección de salud, la violencia de género y el acceso a la información.

Por lo que consideró que el Congreso del Estado debe legislar de manera urgente para que haya eficiencia en la atención a la salud.  

“El maltrato, la negligencia en un parto, pueden traducirse en violaciones a los derechos humanos”, sostuvo.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *