Eso no se había visto (falta de apoyo federal), al menos en los 20 años que yo tengo trabajando en la Secretaría de Salud, nunca había visto y me tocó en esta administración. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud del Estado

Guanajuato.- Sin prácticamente un peso de presupuesto adicional por parte del Gobierno Federal para infraestructura, más de 100 de los 637 centros de salud y hospitales estatales superan los 40 años en funcionamiento y el tiempo ha comenzado a hacer estragos; los casos más graves están en Pénjamo, Apaseo el Grande e Irapuato.

El Caises del fraccionamiento Colón, en Irapuato, está abandonado.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo en entrevista con AM que el reporte más reciente que recibió fue el de un centro de salud en Pénjamo.

Donde Protección Civil ya recomienda que no puede durar muchos más años y que hay que buscar una sustitución… debe tener más de 40 años ese centro”, declaró.

No obstante, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) informó escuetamente que después de analizar el dictamen, “el Caises de Pénjamo se mantiene, se harán mejoras menores”.

Todo ello en medio de un clima económico adverso: “No ha habido un solo peso para construcción de nuevas unidades médicas desde nivel federal, eso no se había visto, al menos en los 20 años que yo tengo trabajando en la Secretaría de Salud, nunca había visto y me tocó en esta administración”, advirtió Díaz Martínez.

Pero ese no es el único caso: una falla geológica al sur del estado también ha causado fracturas en dos centros de salud de Apaseo el Grande, la UMAPS San Bartolomé y la UMAPS Obrajuelos.

Además de los daños ya conocidos al Caises Colón, en Irapuato, el cual fue desalojado desde abril del año pasado y la atención trasladada de manera provisional a las antiguas instalaciones del Caises Torres Landa, a la espera del dictamen de la Sicom.

En el caso de Apaseo el Grande, dijo el Secretario, habrá que sustituir esos dos centros, con todo y la falta de apoyo federal.

Ambos expedientes, como el de Irapuato, están en análisis, en coordinación con las autoridades municipales.

La necesidad de nuevas clínicas y centros de salud también apremia en otros municipios.

“Salamanca, por ejemplo, Dolores Hidalgo ya tiene centros de salud muy chiquitos, (…) incluso en ciudades grandes como esta, sigue creciendo la mancha urbana, el número de personas, muchos de ellos tienen trabajo, son derecho habientes de otras instituciones, otros no, pero se atienden con nosotros”.

La Secretaría de Salud estatal atiende actualmente a 3.7 millones de guanajuatenses, y en ocasiones también brinda atención a personas afiliadas al IMSS y al ISSSTE, de ahí la necesidad de construir más centros.

El programa de obra pública para este año incluye 14 centros nuevos que están en proceso, entre ellos, la torre de hospitalidades médicas en Irapuato y las UMAPS de San José del Potrero y Los Castillos, en León.

En esta última se requirió la demolición de las instalaciones y construir una nueva bajo un contrato por 16 millones de pesos, actualmente tiene un avance del 95 %.

La liberación de estas obras queda en manos de la Sicom.

Abandonan instalaciones de Caises

Después de 25 años de servicio, el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (Caises) del fraccionamiento Colón se mudó a las instalaciones del Caises Torres Landa para seguir brindando atención.

AM acudió al Caises ubicado en la calle De Velázquez, en la colonia Colón segunda sección, para ver las condiciones en las que se encuentra el lugar y se constató que está prácticamente abandonado.

Una persona funge como vigilante, además hay un letrero en la puerta principal con el anuncio “Nueva ubicación de Caises Colón en Torres Landa”.

La maleza ha comenzado a invadir el centro de salud. Foto: Melba Vidales.

En la explanada principal está colocada una cinta de “precaución”, también hay una estructura de hierro oxidado y las puertas están expuestas, peladas y en mal estado.

En las paredes exteriores del inmueble hay varillas que salen, también se observan las ventanas flojas y el suelo lleno de escombro.

Los cuartos donde eran los laboratorios y consultorios presentan daños estructurales y grietas en las paredes.

Hay acumulación de basura en la parte de atrás del jardín, montículos de arena, los árboles se han comenzado a secar y la maleza ha comenzado a invadir el terreno.

Vacunación, psicología, medicina preventiva, jornadas de vasectomía y rayos X  eran algunos de los servicios que se brindaban en estas instalaciones. 

Con información de: Melba Vidales Durán/Irapuato

Dan consultas médicas dentro de un remolque

Los daños en la infraestructura del centro de salud de la comunidad Obrajuelo, en Apaseo el Grande, han provocado que desde hace nueve meses se den consultas en un remolque. 

Afuera del centro de salud se instaló este remolque para dar consultas.  Foro: Francisco Mancera

Según testimonios de las propias enfermeras que atienden en el lugar, en mayo del año pasado se cerró el centro de salud y afuera se instaló un pequeño remolque que funge como consultorio.

A simple vista, el centro de salud luce descuidado y con varias grietas en su fachada y se mantiene cerrado de forma permanente.

Ya desde el año pasado cerraron el centro de salud porque había peligro de que se cayera, ya es un lugar muy viejo que tiene muchos años y pusieron el remolque para dar consultas, a diario vienen las doctoras a atendernos”, afirmó una vecina de la comunidad. 

En una pequeña cama instalada dentro del remolque, tres enfermeras atienden diariamente a unos 25 pacientes, en su mayoría adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas.

Actualmente acuden diariamente unas cinco personas con síntomas de enfermedades respiratorias, a quienes se les aplica la prueba de COVID para descartar que sean portadoras del virus. 

Desde hace dos años, se anunció la construcción de un nuevo Caises en la comunidad Obrajuelo, sin embargo, hasta finales del año pasado se informó que el Gobierno Municipal había conseguido la donación de un terreno en la comunidad para dicho proyecto. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *