Irapuato, Guanajuato.- El protocolo que está llevando a cabo el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA) en los casos de acoso que dio a conocer la alcaldesa Lorena Alfaro, es brindarle el acompañamiento las víctimas pero ellas deciden si denuncian o no, refirió Georgina Aboytes, titular del instituto.
Comentó que como instituto brindan acompañamiento y este es parte del protocolo interno que se maneja y se puso en marcha, esto como apoyo a las peticiones de la Alcaldesa.
Lo que compete es darles obviamente la asesoría legal, psicológica y el que ellas estén pues seguras, que tengan su protección y sobre todo pues bueno, en este caminar, si ellas deciden hacer algo más, sería su actuar ya de manera personal”, agregó.
La Directora no quiso dar información sobre el número de víctimas.
Además, al cuestionarle si las mujeres han interpuesto ya una denuncia ante el Ministerio Público, Georgina Aboytes refirió que no, pero eso sería otro procedimiento aparte del Inmira.
Mencionó que el Instituto ya se encuentra muy avanzado en el protocolo, ya que fue presentado en el consejo en abril del año pasado y este se encuentra en trámite y ha tenido retrasos, pues estos se encuentran revisados por el área jurídica para que estén bien establecidos lo que se diga en él y también las propuestas del comité que puedan conformarlo.
“Estamos en las últimas revisiones y ahí procederemos a los pasos que siguen”, refirió.
Aunque aún no se tiene el protocolo terminado y no existe un protocolo general para todas las trabajadoras, en caso de ser víctimas de acoso, pueden realizar la denuncia directamente con el INMIRA.
Por el momento pues nosotros como Instituto, tenemos, contamos con este protocolo interno que es donde estamos gestionando a través de nosotros esta situación”, agregó.
DSS