Celaya, Guanajuato.- Una casa que lleva más de 10 años abandonada en las inmediaciones del Mercado El Dorado es un constante peligro para los vecinos por ser utilizada para cometer delitos y además por los incendios que ahí se provocan.
Apenas la noche de este sábado 4 de febrero, cuerpos de bomberos tuvieron que acudir para apagar un siniestro que se registró en este lugar ubicado en la calle Combates de Celaya, casi esquina con Jaime Nuno.
Es un foco muy peligroso, me pregunto por qué no le ponen una puerta o una barda. Seguido la queman y hay una carpintería cerca, es muy riesgoso. También se meten ahí personas malas”, dijo Silvia Camacho para AM.
Los vecinos de las colonias aledañas no solo están preocupados por el tema de los incendios, sino también por hechos delictivos que han ocurrido en esa casa abandonada.
Tenemos esa intranquilidad, mejor nos pasamos del otro lado de la calle. Y yo le digo a mi hijo que no se asome, ni salga cuando se empieza a incendiar. Es inquietante que sí nos vayan a dar un susto”, señaló Sandra.
Los testimonios aseguran que hace un par de semanas murió en ese lugar uno de los indigentes que ahí vivía.
Además otra señora afirmó que hace unos meses también salieron personas de esa casa disparando armas de fuego.
Sí se ha denunciado, pero no hacen caso. Solo vienen a ver, pero desconozco si el dueño aún vive, porque han pasado muchos incidentes ahí”, comentó Paloma.
Todos coinciden en que este problema tiene años y que es muy peligroso que se encuentre abierta, ya que anteriormente había una puerta que hacía más complicado el acceso.
Cabe señalar que en Celaya hay un aproximado de 510 casas en estado de abandono, de acuerdo a cifras del Infonavit.
Y para este año existe un convenio para que el Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi) adquiera 60 de estos inmuebles, aunque se desconoce si esta casa será una de estas.
DSS