Por: CNBC
Estados Unidos.- Google anunció hoy una tecnología de chatbot de inteligencia artificial llamada “Bard” que la compañía comenzará a implementar en las próximas semanas. El anuncio confirma los informes previos de CNBC; Bard competirá directamente con su rival ChatGPT, un servicio de IA creado por OpenAI.
Bard funciona con el modelo de lenguaje grande de la empresa LaMDA, o modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo. Google abrirá la tecnología de conversación a los “probadores de confianza” antes de que esté más disponible para el público, indicó una publicación de blog del lunes.
La semana pasada, CNBC informó que Google está probando algunas de estas funciones con los empleados como parte de un plan de “código rojo” para responder a ChatGPT, el popular chatbot respaldado en parte por Microsoft. Incluían un chatbot llamado “Apprentice Bard”, así como nuevos diseños de escritorio de búsqueda que podrían usarse en un formato de preguntas y respuestas.
Pronto, verá funciones impulsadas por IA en la Búsqueda que extraen información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir, para que pueda comprender rápidamente el panorama general y aprender más de la web: ya sea buscando perspectivas adicionales, como blogs de personas que tocan el piano y la guitarra, o profundizando en un tema relacionado, como pasos para comenzar como principiante”, escribió el director ejecutivo Sundar Pichai.
Simplifica temas complejos como el James Webb de la NASA
La compañía dio un ejemplo del uso de Bard para simplificar temas complejos, como explicar los nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años.
Las pruebas de productos se producen después de una reunión general reciente en la que los empleados expresaron su preocupación sobre la ventaja competitiva de la empresa en IA, dada la repentina popularidad de ChatGPT, una tecnología respaldada por Microsoft.
CNBC informó que el jefe de inteligencia artificial de Google, Jeff Dean, les dijo a los empleados en ese momento que la compañía tiene mucho más “riesgo de reputación” al proporcionar información incorrecta y, por lo tanto, se está moviendo “de manera más conservadora que una pequeña empresa emergente”.
Sin embargo, él y Pichai se burlaron en ese momento de que Google podría lanzar productos similares al público en algún momento de este año. El principal negocio de Google es la búsqueda web, y la empresa se ha promocionado durante mucho tiempo como pionera en IA. Los líderes han estado pidiendo a más empleados su opinión sobre los esfuerzos en las últimas semanas.
La compañía afirmó este lunes que necesitará pruebas rigurosas y dijo que:
Combinaremos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard cumplan con un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real”.
JRL