Celaya, Guanajuato.- El distribuidor vial celanese lleva más del 70% de avance en su construcción por lo que podría concluir en mayo tal y como se tiene programado y Ferromex comenzaría a reducir el paso de sus trenes por la mancha urbana de Celaya.
Así lo informó el director del Imipe, Sergio Martínez León, quien destacó que dicha obra se está realizando conforme a lo que se tenía programado.
La obra va bastante bien, particularmente el tema de la rama 100 que es la rama central que es donde todavía faltan colocar las trabes del último de los claros y prácticamente están a semanas de que se concluya esta parte de la obra y seguimos con los tiempos de conclusión de la obra que es en el mes de mayo”, comentó.
Construcción del distribuidor vial celanese
El distribuidor vial celanese comenzó su construcción en noviembre del 2021, es una obra que realiza la empresa Ferromex, ya que forma parte del Libramiento Ferroviario de Celaya, quien realiza una inversión privada de 570 millones de pesos.
A pesar de que la obra va en tiempo y forma, el director del Imipe reveló que ha habido complicaciones en su construcción principalmente en el proceso de cimentación ya que encontraron roca que ha dificultado la adecuación.
Sergio Martinez señaló que Ferromex ya está analizando el inicio de operaciones de su línea AM del Ferroférico para este mismo año y que sus trenes de largo itinerario dejen de pasar por la mancha urbana de Celaya
Hay una primera fase de operación que son las pruebas, tiene que ser recibida la propia vía y autorizada por la SCT. Digamos que todo indica que en este mismo año estaremos viendo la disminución de tráfico de trenes en lo que corresponde a la línea de Ferromex por la mancha urbana. Aproximadamente nos hablan de 12 convoyes que van a dejar de pasar por día que son poquito menos de la mitad”, detalló.
No contemplan desocupación total de la vía
El funcionario precisó que aún no está contemplada la desocupación total de la vía, que va de oriente a poniente de la ciudad, ya que los trenes seguirán ingresando a las inmediaciones de la Alameda donde está el patio de intercambio de Ferromex y Kansas City Southern.
Esos trenes van a seguir entrando ahí porque todavía no están en operación los patios de maniobras que corresponden al Libramiento Ferroviario y por lo mismo vamos a ver que los trenes de largo itinerario que son los que vienen de paso de Ferromex son los que va a dejar de pasar por la ciudad”, agregó.
El Director del Imipe puntualizó que esta disminución del paso de los trenes por parte de Ferromex también beneficiará a la reducción del tráfico en diferentes cruces y vialidades que no tienen pasos inferiores y superiores como la avenida 12 de octubre y el eje Norponiente.
Por parte de Kansas City Southern actualmente están trabajando en la liberación del derecho de vía para concluir su línea NBA en 2024 donde invertirán 140 millones de dólares.
fmancera@am.com.mx
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