Londres, Inglaterra.- Nissan Motor Co. y Renault SA dieron a conocer hoy una reestructuración planteada desde hace mucho tiempo de su alianza de dos décadas, una disociación que no llega a ser un divorcio total, pero le da a cada compañía automotriz más autonomía después de años de tensiones, destacó The Wall Street Journal.
La reestructuración, en la cual Renault reducirá su participación del 43 por ciento en su socio japonés al 15 por ciento, refleja un panorama cambiante en el que las alianzas para construir millones más de automóviles a gasolina ya no son tan valiosas, indicó el diario.
En cambio, han cobrado importancia nuevos tipos de asociaciones en baterías, tecnología de vehículos eléctricos y software, destacó.
Los acuerdos incluyen una inversión de Nissan en el negocio de software y vehículos eléctricos de Renault, que el fabricante de automóviles francés busca sacar a bolsa este año. También están considerando proyectos conjuntos en Europa, India y América Latina.
El lunes, las empresas indicaron que tenían como objetivo llegar a acuerdos definitivos a fines de marzo y cerrar el trato este año.
El Journal destacó que la asociación se remonta a 1999, cuando Renault adquirió una participación de más de un tercio en Nissan, que estaba en apuros.
Los ejecutivos de ambas partes mencionaron que el nuevo acuerdo marca un reconocimiento de que es mejor operar en gran medida por separado, aunque con proyectos conjuntos y participaciones minoritarias continuas entre sí.
Después de más de dos décadas, “la gerencia ahora está en condiciones de administrar Nissan para Nissan”, dijo un ejecutivo de Nissan.
El presidente ejecutivo de Renault, Luca de Meo, destacó que la nueva configuración es más sencilla.
“Ahora podemos operar como una empresa normal”.
Qualcomm Inc., líder en la tecnología que subyace a los teléfonos móviles, ya ha dicho que adquiriría una participación en el nuevo negocio de vehículos eléctricos de Renault. Renault también se está asociando con Google de Alphabet Inc. para construir lo que llama un vehículo definido por software, señaló el Journal.
Los analistas dijeron que es probable que Nissan busque más asociaciones relacionadas con vehículos eléctricos y baterías en Estados Unidos.
El lunes, las compañías dijeron que explorarían colaboraciones en varios proyectos de vehículos nuevos en India, incluidos los nuevos SUV compartidos por ambas compañías.
También están considerando una nueva camioneta de media tonelada, desarrollada por Renault y compartida con Nissan en Argentina.
En México, Nissan podría producir un nuevo modelo para Renault, convirtiéndolo en el primer vehículo Renault producido allí en dos décadas.
A pesar del anuncio, varios problemas siguen sin resolverse. Nissan dijo que tomaría una participación de hasta el 15 por ciento en la compañía de vehículos eléctricos de Renault, pero no dijo cuánto dinero invertiría. También se está negociando cómo otros inversionistas en esa empresa pueden acceder a la propiedad intelectual de Nissan.
JFF