Guanajuato.- El Gobierno del Estado hará una inversión superior a los 400 millones de pesos en este año en infraestructura hospitalaria. Actualmente están en construcción 13 obras.

En la Torre de Especialidades Médicas de Irapuato el avance supera el 47.5 por ciento y se invierten más de 116 millones 359 mil pesos.

En Jalpa de Cánovas, comunidad en Purísima del Rincón, ya se puso la primera piedra de la nueva Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), con 29 millones 500 mil pesos.

En León siguen en proceso las obras de El Potrero y Los Castillos, “y está haciéndose el proyecto para el nuevo Hospital Materno Infantil que estaría donde estaba el Hospital COVID y se convertiría el antiguo Hospital Materno en un hospital como el de Las Joyas”, adelantó el secretario de Salud, Daniel Díaz.

En entrevista, reconoció que aún es pronto para saber si ese proyecto se va a concretar este año.

El pasado 12 de enero, el Gobierno del Estado entregó en Acámbaro la UMAPS de la comunidad de Irámuco. La inversión fue de 12.1 millones de pesos.

Para la ampliación de la UMAPS Cerano, en Yuriria, se tiene una inversión de 3 millones 600 mil pesos y se espera que inicie estos primeros días de febrero, con un tiempo de ejecución de 6 meses.

En Xichú se construye el nuevo Hospital Comunitario, será el primer centro de salud en ese municipio perteneciente al Sistema de Salud. Para ello se destinan más de 68.8 millones de pesos. Los trabajos iniciaron en mayo pasado y tienen fecha de terminación a noviembre de este año. 

El Secretario mencionó que otros municipios donde se construye infraestructura son San José Iturbide y Salamanca, con un centro de salud y un CESSA en la comunidad de Valtierrilla.

Este lunes, AM publicó que en lo que va de la administración federal actual no se han otorgado recursos para nueva infraestructura en salud en Guanajuato

Al menos 100 clínicas del sector rebasan los 40 años en funcionamiento y comienza a haber problemas en algunas instalaciones, reporta la SSG.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *