Celaya, Guanajuato.- El Movimiento de Personas con Discapacidad región Celaya exige más visibilidad de la sociedad para este sector, y señala que para este año, tras el encuentro nacional que tuvieron hace una semana, su objetivo principal es el tema de la inclusión laboral.
Este grupo no es una asociación como tal, sino que se encarga de integrar a las personas, escuelas, empresas y asociaciones que tengan que ver con esta causa.
Surgió en 2021 con la intención de hacernos visibles ante la sociedad, que vulnera de muchas formas los derechos de las personas con discapacidad”, comentó María Guadalupe Gallegos, integrante del Movimiento, en plática con AM.
En Celaya hay más de 35 mil personas con discapacidad, con un mayor número en discapacidad física (10 mil 400 personas); discapacidad visual (8 mil 620 personas); y discapacidad auditiva (4 mil 410 personas), de acuerdo a datos del Inegi del 2020.
Este año está establecido trabajar la inclusión laboral, el año pasado fue la accesibilidad universal”, añadió acerca de los objetivos que tienen tras la reunión nacional del Movimiento, para la planeación de actividades del 2023.
En Celaya han encontrado buena disposición
María Guadalupe Gallegos habló que en Celaya han encontrado una buena respuesta por parte de la ciudadanía; en especial los Centros de Atención Múltiple (CAM); y de algunas empresas.
“Tuvimos contacto con el gerente de Cinépolis de Galerías Celaya, ahí encontramos respeto, apertura para las personas que quieran trabajar, sin ninguna otra diferencia de cualquier otro trabajador”, declaró María Guadalupe, como uno de los ejemplos más notorios.
Finalmente, recordó que el 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que se hace una campaña masiva para visibilizar todas las acciones que lleva a cabo el Movimiento.
CA
Además: UPN contrató a 3 profesores, pero faltan 4 más: estudiantes