Guanajuato.- La Comisión de Gobernación del Congreso aprobó una reforma para que los menores de edad hijos de mujeres asesinadas reciban atención especializada y apoyos en educación y de carácter jurídico.
Esto se hizo a través a una modificación a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.
AM publicó ayer que en todo 2022 fueron asesinadas 413 mujeres en el estado, según el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Una reforma muy similar se aprobó el año pasado para que la ley beneficie a los niños y adolescentes en esas condiciones, pero se hablaba de apoyos en general.
La diputada Yulma Rocha Aguilar apuntó que era una propuesta complementaria y que se debe cuidar no caer en una sobrerregulación porque otro artículo de la norma ya lo contempla.
Al respecto, la diputada Susana Bermúdez Cano refirió que se realizaron adecuaciones para no caer en lo que comentó su compañera.
El dictamen resalta que la Convención de los Derechos del Niño apunta que todas las medidas del Estado para proteger a los menores sean en el interés superior de ellos.
Estas medidas se aplicarán cuando los papás o responsables de los niños no tengan capacidad para su cuidado y protección.
Y los niños que sean privados de su medio familiar o por su condición de orfandad, tendrán derecho a la protección y asistencia del Estado de acuerdo con su origen cultural.
En el ámbito nacional, la Constitución en su artículo 4º prevé la obligación del Estado de velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez.
Esto se hará garantizando de manera plena sus derechos, así como a la satisfacción de sus necesidades.
Estas se refieren a alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
DSS