León, Guanajuato.- El IMSS optó por callar ante el calvario que sufren los derechohabientes en la clínica T-21 de San Miguel.
La oficina de Comunicación Social del instituto señaló que no habría respuesta, luego de que AM publicó que pacientes tardan hasta ocho horas en ser atendidos.
Esto mientras
Consejeros y personal del IMSS reconocen que el Instituto se ha visto rebasado por la demanda de servicio de derechohabientes y la falta de clínicas.
El Consejero y líder de la CROC, Antonio Hernández Navarro, dijo el sábado pasado, en la reunión que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se tocaría ese problema.
Pero hasta la fecha no se ha sabido nada de este punto. Ni el Gobernador, ni en el IMSS han comunicado si se trató ese punto.
La realidad es que la demanda de servicio está rebasada y se hace lo humanamente posible por atender a las personas que acuden a las diversas clínicas del IMSS”, señaló.
Agregó que se han hecho esfuerzos por mejorar los servicios y dar un servicio de calidad a los trabajadores que por años han cotizado en el IMSS y que se quejan del mal servicio que se les da, con largas esperas en los consultorios de medicina familiar y especialidades.
Tenía entendido que estaban dando citas en forma normal y que estaban atendiendo a los derechohabientes bien. Se han modernizado algunas clínicas como la 47, con mejoras en las estancia, bancas nuevas, a no ser que solo lo hagan cuando vamos los consejeros”, señaló Hernández.
Falta infraestructura
Luego reconoció que falta infraestructura, que están rebasados.
De que hay más derechohabientes y que falta infraestructura es cierto, por eso hemos solicitado como Consejeros que se construyan nuevas clínicas y que se contrate a más personal.
No sé que haya platicado el Presidente con el Gobernador en su visita del sábado, no se ha sabido nada pero uno de los puntos a tratar era la falta de infraestructura”, aseguró el líder de la CROC en Guanajuato.
Sabemos que hay mucha gente muy molesta y tienen razón, pero el personal es el mismo, y mayor el número de personas que acude a consultas o para que les den cita para análisis clínicos. Los funcionarios del IMSS lo saben”, afirmó Magdalena Ramírez, trabajadora social de la T-21.
Se organizan pacientes
Afuera del área de Medicina familiar siguen con el mismo sistema arcaico para poder atender a las personas que acuden a consulta. Sobre la barda de piedra colocan hojas en blanco con el número del Consultorio y ahí se van anotando.
Luego hay que tener paciencia por horas para ser atendidos por un médico que menciona que están saturados.
Atendemos un promedio de 10 a 12 pacientes, son muchos. La realidad es que la demanda nos ha rebasado y sí se requiere más clínicas y de más personal”, señaló el médico que pidió se omitiera su nombre.
Otro día de enormes filas y larga espera
En una nueva visita de AM a la clínica del IMSS de San Miguel, la T-21, se pudo constatar de nuevo que siguen las largas filas de unas 200 personas en el área de laboratorios, Rayos X y en consulta general.
Los derechohabientes pasan horas en la calle y eso es cosa de todos los días.
Llegué poco antes de las 7 de la mañana, tardé dos horas para llegar a la ventanilla de citas y ya me dieron para dentro de un mes con un especialista. La cita es para dentro de tres meses, es algo que tenemos que sufrir los que menos tenemos”, señaló Magdalena Ramírez, quien acudió con su esposo.
LEE ADEMÁS: General Motors de Silao pausa producción por falta de semiconductores
RAA