“No me interesa ganar el concurso, vengo aquí porque quiero compartir y quiero que me escuchen”, advertía Estrella, alumna de la escuela Beatriz Velasco de Alemán al iniciar su declamación sobre la educación fuera de la escuela.

Momentos antes Jimenna Aguilar, del Colegio Villagrán, abordó el tema de la pedofilia para exponer el peligro al que se enfrentan la niñez y juventud; y enseguida Paula Corona, del Colegio Valladolid, habló sobre la misoginia en el sociedad.  

Los jóvenes ganadores obtuvieron el reconocimiento de la Delegación de Educación. Foto: Marisol García.

Con estos temas controversiales que en otro tiempo eran tabú, varios jóvenes de nivel secundaria de Celaya, Cortazar y Villagrán participaron en el 12vo. Concurso de Oratoria realizado por la Delegación Regional de Educación V Este de la SEG.

“Hemos visto que han estado abordando temas que en un tiempo eran más controvertidos y los muchachos no los trataban y aquí los están exponiendo, porque son una realidad de nuestra sociedad, y hay preocupación de ellos al tratarlos y exponerlos aquí”, externó la maestra Judith Mendoza Olivares, quien formó parte del jurado calificador.

El Colegio Arturo Rosenblueth, de Celaya, fue sede del Concurso de Oratoria de la Zona 504 de la SEG. Foto: Marisol García.

La maestra Judith detalló que eso es la oratoria, ‘el hacernos oír a través de la palabra’ y aplaudió que los estudiantes abordaran los temas que les interesan; en ello coincidió el delegado de Educación, José Manuel Subías Miranda, quien apuntó que los jóvenes destacaron temas socioemocionales y agregó que concursos como éste son un semillero de formación.

“Tiene muchas aristas muy bonitas este concurso y a lo largo de 12 años ha sido un semillero de formación de niños líderes y talentosos, desarrolla muchas habilidades”, externó.

Subías Miranda añadió que esta actividad académica fortalece el tema del lenguaje y comunicación de los estudiantes, ‘y algo que para mí es fundamental: el tema de las habilidades sociales, entonces es un concurso que rinde muchos frutos en lo acadmémico y en lo social y contribuye mucho a la formación de nuestra niñas y nuestros niños’.

Coherencia, argumentación personal, captación del interés del público, modulación y volúmen de voz, lenguaje corporal y facial, así como la dicción y el manejo del tiempo, fueron parte de las áreas a calificar en los jóvenes participantes.
Fue el escenario del auditorio del Colegio Arturo Rosenblueth de Celaya, donde tuvo lugar el evento, del cual resultaron cuatro ganadores.

Margarita Solorio, Judith Mendoza y Ma. Elena Cardoso, conformaron el jurado calificador./Foto: Marisol García.

 

Los jóvenes concursantes estuvieron acompañados por el Delegado de la Región V Este de la SEG, José Manuel Subías Miranda. Foto: Marisol García.

Los jóvenes concursantes estuvieron acompañados por el Delegado de la Región V Este de la SEG, José Manuel Subías Miranda. Foto: Marisol García.

Los jóvenes concursantes estuvieron acompañados por el Delegado de la Región V Este de la SEG, José Manuel Subías Miranda. Foto: Marisol García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *